Sernac denuncia a 45 tiendas virtuales por eventual fraude
El Servicio Nacional del Consumidor denunció a la Fiscalía a 45 tiendas de venta por internet tras recibir 33 alertas ciudadanas y más de 200 reclamos de parte de consumidores, quienes denuncian haber recibido productos incompletos o distintos a los comprados, y ni siquiera les dieron boleta tras la transacción.
Algunos consumidores señalaron que compraron una silla gamers, pero recibieron un cojín; otros denunciaron que adquirieron una plancha a vapor y les enviaron colgadores. En otros casos, las personas indicaron que compraron una bicicleta, pero les despacharon una linterna. Lo común de todos estos casos es que las supuestas tiendas, luego de no cumplir, no se encuentran ubicables.
Según el análisis realizado por el Sernac, la mayoría de las páginas fueron creadas este año; todas poseen la misma maqueta de diseño web, con anuncios parecidos y errores gramaticales sistemáticos. Actualmente algunas se encuentran cerradas o con advertencias de seguridad.
Este año el servicio ha denunciado a 25 empresas por eventuales fraudes, destacando una serie de empresas financieras no tradicionales. El Sernac recomienda a los consumidores elegir y buscar referencias de las empresas antes de comprar, revisar comentarios de otros consumidores y visitar el Muro de Alertas Ciudadanas donde las personas alertan a otros de este tipo de conductas.