Necrológicas
Katia Trujillo, candidata a diputada por el Partido de la Gente

“La comunidad debe conocer por qué es tan importante el hidrógeno verde para la región”

Domingo 24 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
322
Visitas

Marisol Retamal G.

mretamal @laprensaaustral.cl

Tanto en su época escolar como universitaria Katia Trujillo Hidalgo siempre participó en actividades dirigenciales. Pero, a pesar de su interés por colaborar en distintas iniciativas, nunca había postulado a un cargo de representación popular. Ahora es candidata a diputada por el Partido de la Gente (PDG), que lidera Franco Parisi.

Esta magallánica ingeniera industrial y técnico en automatización y control industrial se dedica al reciclaje de excedentes industriales.

Dice estar muy motivada con el trabajo en terreno que le ha permitido empaparse de las inquietudes de la comunidad y señala que, en el caso de los candidatos al Parlamento del PDG, ésta “no es una competencia, sino un trabajo en conjunto. Y si mañana sale elegido mi compañero, entonces trabajaremos todos juntos para apoyarlo y defender a la región, para que haya participación ciudadana 100% y una real democracia”.

Sobre su candidatura por el colectivo de Parisi, sostiene que quería seguir ideales que no fueran tan de derecha ni de izquierda ni extremista. “Yo quería sacar lo mejor de uno y de otro y ahí nació la unión con el Partido de la Gente y se dio todo justo para que yo presentara mi postulación”.

– ¿Cuáles son tus propuestas como candidata a parlamentaria?

– “Más que propuestas yo estoy trabajando en terreno escuchando a la gente. Estoy haciendo un trabajo de hormiga escuchando los problemas que tiene la gente. Mis propuestas en general se basan en medioambiente, vivienda y reactivación de las Pymes. He tenido hartas reuniones con gente de distintos sectores para buscar soluciones en conjunto con las personas”.

Ahora que se han levantado restricciones durante la pandemia, ¿cómo has desarrollado tu campaña?

– “Ahora que los aforos permiten reunirse con más gente estoy basando mi campaña en los sectores más afectados por la pandemia. Lo primero fue juntarme con los dirigentes vecinales y con agrupaciones de viviendas. Las conversaciones son constantes y tampoco se pierde el trabajo de difusión a través de las redes sociales. He visitado a los emprendedores, que se han ido reactivando y viendo lugares como el Centro Artesanal, porque me llama la atención que no reciba el flujo de público deseado y no se esté desarrollando como se pensó en un principio”.

– ¿Qué propones en materia medioambiental?

– “Estoy trabajando con la temática de hidrógeno verde. A mí me gustaría que la comunidad conociera por qué es tan importante el hidrógeno verde para la región. Que haya una regulación sobre esto y que se haga partícipe a la comunidad. Porque en unos años más el hidrógeno va a ser el 50% de lo que es el petróleo y el gas hoy día. Hay que saber dónde nace esto, de dónde vienen los aportes privados para que se concrete esta iniciativa. La comunidad desconoce por qué se está haciendo esto aquí. Con esto podemos llegar a ser tan importantes como lo ha sido el canal de Panamá, o como lo fue en su momento esta zona, y que Magallanes vuelva a tener esta reactivación. Los 157 países que participarán en la próxima Cop26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) ya se están posicionando para eliminar el carbón neutral en el mundo. Hay países como Alemania o Japón que están implementando la reestructuración de los automóviles para que todo en 2030 sea en base a hidrógeno y a electricidad también. Yo digo que el hidrógeno es el oro verde del futuro y debe estar regularizado en Chile. Debe haber una comunidad de expertos que haga a la comunidad partícipe de la importancia de este oro verde. Porque esto va a generar trabajo y para ello la gente debe capacitarse en energías renovables”.

– ¿Cuáles son tus expectativas sobre tu participación en esta elección?

– “Siento que hay mucha gente que me apoya. Yo no soy política y al principio dije: ‘¿Cómo le demuestro a las personas que seré su voz dentro del Parlamento?’. Y lo demuestro hablando de par a par. Yo no parto ofreciendo millones de pesos, porque mi campaña se hace con amor y escuchando a la gente. Si bien hay muchos recursos en la región, hay personas que no saben usarlos ni cómo postular a los proyectos. Entonces yo le digo a las personas que -si el día de mañana salgo electa- podemos avanzar en caminos viables para entregar la capacitación y la asesoría correctas y avanzar en sus proyectos”.