“Quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para mejorar la calidad de vida de las y los magallánicos”
“Si algo aprendí en la formación familiar fue a ser agradecido y por eso deseo de todo corazón culminar mi actividad profesional y dedicarme cuatro años a cerrar muy felizmente también el ciclo de trabajo, haciendo muy concreto mi aporte a esta región que me acogió muy cariñosamente, que me hace estar tranquilo en mi vejez y, en consecuencia, debo hacer todo lo que esté a mi alcance para mejorar la calidad de vida de las y los magallánicos, de este modo siento que corono mi vida con todo lo soñado”. De esta manera el cirujano dentista Luis Burgos Sanhueza explica la decisión de lanzar su candidatura a diputado por el Distrito Electoral Nº28 en el Pacto Apruebo Dignidad.
Agrega que a pocas horas del cierre de inscripción de candidaturas surgió una invitación a sumarse al proyecto político que encabeza el magallánico Gabriel Boric, “y concretamente como candidato a la Cámara Baja con un cupo que generosamente ofreció el Partido Comunista”.
“Entendiéndose lo corto del tiempo para dar una vuelta a algo grande, hube de realizar un par de llamados a quienes han sido siempre mis más cercanos, valientes seguidores y apoyos en las lides políticas (mis hijos, mi leal secretaria) y encontré en todas y todos un fuerte ¡¡¡SI!!! y aquí estoy en esta entrevista como candidato a diputado”, reflexiona.
– ¿Cuáles son los factores que el electorado debería tener en consideración para depositarle su confianza a que usted los represente en el Parlamento?
– “Los magallánicos me conocen y mi capital es uno solo: nunca me comprometo a algo de lo cual ni estoy convencido y no tengo la capacidad para hacerlo”.
– ¿El nuevo escenario, surgido tras el 18-O, qué demanda de la clase política chilena? ¿Qué le genera constatar que la ciudadanía tiene una alta desconfianza de sus legisladores, asociándolos a actos de corrupción y, en muchos casos, de subordinación al poder económico?
– “Muy buena pregunta, y me siento muy tranquilo de poder responder que los hechos están a la vista, por lo tanto, llegó el momento de recuperar la confianza en la acción política, y eso sólo lo puede hacer el pueblo, ¿Cómo? Eligiendo a quienes hemos demostrado que estamos al servicio y no para servirnos”.
“A modo de ejemplo, cuando fui concejal de Punta Arenas, y hube de asistir a un seminario internacional, fui el único reconocido a nivel de todo Chile por haber asistido a todas mis actividades de capacitación, incluida la exposición que hube de hacer. No ocupé ni un minuto en actividades personales, pues los recursos eran de los puntarenenses y a eso me enviaron”.
– Usted ha sido concejal, dirigente deportivo, por lo tanto tiene una estrecha experiencia de trabajo con la comunidad de base, lo que por ende lo hace conocedor en primera persona de los anhelos, urgencias y esperanzas de los vecinos. ¿Cree que ese contacto cercano con la gente lo retroalimenta en su línea de acción y de servicio?
– “Naturalmente, de lo contrario estaría haciendo política de ficción y eso no va conmigo. Cuando digo que he hecho más calle es porque nunca he perdido el contacto con la comunidad organizada y esto no es sólo a través del deporte y sus organizaciones de base, lo es también con las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, etc.
“A modo de ejemplo en el sector educación, mantengo fluidas conversaciones con amigos que son profesores, asistentes a la educación, tengo infinidad de pacientes y amigos en los diversos ciclos, incluido en universitario. Y aquí tengo propuestas concretas, respetar la libertad de educación y de religión, garantizar el estatus de los establecimientos subvencionados y la contribución que hace el Estado a su creación, mantenimiento y desarrollo, pero asumiendo que la subvención es un instrumento de fomento de la actividad que no puede ser sólo el financiamiento de la educación pública, sino que debe garantizar el pleno acceso, la gratuidad y la calidad, recuperando el prestigio perdido. El respeto a todas y todos los trabajadores de la educación, a quienes se les debe garantizar sus derechos fundamentales”.
– ¿Desde su óptica, ¿cuáles son las ‘grandes batallas’ que deberán dar los futuros parlamentarios en defensa de los intereses de Magallanes?
– “Con respeto me gustaría ser preciso en algo, en las batallas hay enemigos, yo como servidor tengo compañeros de ruta que legítimamente pensamos distintos y nos estimulan diferentes objetivos.
“En relación a su explícita pregunta seré muy preciso en la respuesta: Si se logra plasmar efectivamente una ‘política de administración del Estado descentralizada, pero con respeto’ (y cuando digo con respeto me refiero a la dignidad de las y los habitantes del territorio) y esto por cuanto no sólo se trata de traspasar intenciones, se trata de recursos, herramientas, competencias, que finalmente se traducen en acciones, no sólo de los poderes vigentes, sino que además de un espíritu y voluntad de todos los sectores activos. La descentralización además de ser pilar de una política estatal debe también formar parte de la cultura de los habitantes del territorio.
“En lo netamente regional, se hace urgente y necesario trabajar para que nuestra universidad, es decir, la academia regional, en su integralidad reciba los apoyos en competencias y recursos que sean una real alternativa para que nuestros hijos no tengan que emigrar.
– ¿Qué opinión le merece que un magallánico (Gabriel Boric) lidere las encuestas de los candidatos que buscan llegar a La Moneda?
– “Brillante, precisamente ahí hay una muestra de actitud descentralizadora, él se cree el cuento y trabaja para hacer realidad su sueño”.
– En los últimos tiempos han surgido temas como la inclusión, pueblos originarios, paridad de género, feminismo, conciencia medioambiental, etc. ¿Cuál es su mirada en torno a ello?
– “Si surgieron del corazón del clamor popular es por algo, no sólo hay que considerarlos, sino que hay que canalizarlos de la mejor manera para construir una sociedad más amplia y democrática”.
Perspectiva regional para abordar nuevas realidades
– Se han instalado realidades nuevas, como la llegada de migrantes, tomas de terrenos por falta de vivienda, el flagelo del narcotráfico. ¿Estima que se han afrontado de manera correcta y proactiva?
– “Los puntos que usted me presenta son todos de corte nacional y, por lo tanto, lo que yo, absolutamente convencido y responsablemente, debo responder es que ¡no!. Ahora bien, como usted me los pregunta con una mirada regional, lo único que afirmo categóricamente es que para nadie es desconocida la mágica por disímil geografía de las regiones de Chile y, en consecuencia, estos temas merecen ser evaluados y enfrentados con perspectiva regional. En lo referido al narcotráfico y la inmigración, vea usted cómo es nuestra frontera terrestre y marítima. Respecto de las viviendas, ¡qué decir!”.
Las credenciales del candidato
Luis Miguel Burgos Sanhueza, nacido el 23 de septiembre de 1954 en Tomé. Cirujano dentista de la Universidad de Concepción. Divorciado, 5 hijos, Ana Luisa, José Miguel, Luis Miguel, Rafael Amir y Emma Simona.
Cargos más relevantes: presidente de club de tercera división del fútbol profesional; presidente del Club de Leones Tomé; vice gobernador Distrito T3 del Club de Leones; vice presidente comisión de Derechos Humanos en Tomé; presidente profesionales por el No (Plebiscito de 1988).
En Punta Arenas desde junio de 1989.
Presidente Escuela de fútbol Punta Arenas; presidente regional del PPD; concejal durante dos periodos en la comuna de Punta Arenas (desde 2000 a 2008). Presidente de la Agrupación de Futbolito Senior; presidente de la Asociación de Fútbol 18 de Septiembre.