Necrológicas
Durante el rodaje de la cinta “Rust” el actor Alec Baldwin mató a la directora de fotografía

Apuntan al asistente de dirección como el principal responsable tras muerte en el set

Lunes 25 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
403
Visitas

S

eis horas antes de que sucediera el accidente que terminó con la vida de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, durante el rodaje de “Rust”, un grupo de miembros del staff de grabación salió a protestar debido a la inexistencia de protocolos que terminaron afectando su bienestar.

En una publicación posteada en la cuenta de Instagram oficial del colectivo Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, se dieron a conocer los detalles de la manifestación que tomó lugar en el mismo set donde ocurrió la tragedia, en Nuevo México, que está siendo investigado.

La agrupación compartió un mensaje de uno de los trabajadores, quien anónimamente expresó que habían escrito una carta y salieron a protestar esa mañana “por esa misma exacta razón”.

“Citamos todo, desde que no nos pagaron por tres semanas, que nos quitaron nuestro hospedaje en hoteles a pesar de que estaba estipulado, falta de protocolos de Covid, y sobre todo eso, falta de seguridad con las armas”, dijo el miembro de cinematografía.

Diversos medios de comunicación y fuentes apuntan a que el asistente de dirección, Dave Halls, posee un historial de incumplimentos en el trabajo, no sólo en el rodaje de esta película, sino que en proyectos anteriores.

Una de ellas fue la fabricante de utilería Maggie Goll, quien trabajó con Halls durante la grabación de la serie de 2019 “Into the Dark” y recordó cómo era su manera de proceder en el trabajo.

La profesional recordó cuando Dave Halls no paró de grabar pese a una emergencia médica, afirmando que eso originó una situación peligrosa. Aseguró también que Halls no organizó reuniones de seguridad en relación al uso de armas.

“No mantuvo un ambiente de trabajo seguro”, expresó. “Casi siempre se permitía que los sets se volvieran cada vez más claustrofóbicos, no había carriles de incendio establecidos, salidas bloqueadas y las reuniones de seguridad eran inexistentes”, relató.

 

Alec Baldwin

fue avisado de

que la pistola

no tenía balas

El actor Alec Baldwin, que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de una película en EE.UU., fue avisado de que la pistola de utilería que utilizó no tenía balas, según la declaración jurada en poder del tribunal del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

“¡Pistola fría!”, gritó el director asistente de la producción, Dave Halls, cuando le pasó a Baldwin el arma, como se conoce en la jerga cinematográfica las pistolas que no cuentan con munición real, de acuerdo con los documentos conocidos ayer.

Sin embargo, la pistola estaba cargada por lo que cuando el actor disparó murió accidentalmente la directora de fotografía Halyna Hutchins, mientras que el director de la cinta, Joel Souza, resultó herido.

 

¿Cómo funcionan las pistolas

de fogueo en el cine?

El actor Alec Baldwin dio muerte a la directora de fotografía en el set de la película “Rust”, e hirió al director con un arma de fogueo que se estaba usando en el rodaje.

La investigación sobre el caso está en curso, ya que, pese a que estos artículos de utilería son a menudo utilizados en la industria del cine y la televisión, no son completamente seguros. Así lo demuestra este incidente, que de inmediato hace venir a la mente el caso de Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) y su muerte accidental en las grabaciones de “The Crow” precisamente por una pistola de fogueo.

Con el fin de explicar más en detalle a estas armas la BBC entregó una serie de datos sobre su manufacturación y su funcionamiento, además de sus potenciales peligros. De acuerdo al portal británico existen diversos tipos de armas de utilería, sin embargo en Hollywood se utilizan a menudo pistolas reales modificadas con el fin de parecer lo más verdadero posible.

Al igual que una pistola de verdad estas a fogueo percutan la parte inferior del cartucho y producen efectos similares como el fuerte ruido, el retroceso del arma y un destello lumínico provocado por la explosión, todo sin que ningún material salga despedido de ésta.

Debido al accidente protagonizado por Baldwin, diversas figuras de la industria han solicitado terminar con el uso de armas reales en los set de grabaciones.

También se modifican balas reales extrayéndoles la punta y reemplazándolas con algodón o papel, pero dejando intacto el cartucho con pólvora.

Cooperativa