Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

En marcha proceso de postulación

Crece interés de jóvenes por ingresar a Carabineros

Lunes 25 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
521
Visitas

E

l jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Carabineros, coronel Gonzalo Araya Saavedra, destacó el interés de jóvenes de la Región de Magallanes que han mostrado interés por ingresar a la Escuela de Formación, y la calidad de los postulantes. Esto último hace que prácticamente todos queden aceptados.

El oficial llegó a Punta Arenas por el proceso de evaluación de conocimientos generales y entrevistas personales a que son sometidos los postulantes ante la comisión evaluadora, provenientes de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Antes cada uno fue evaluado por psicólogos, realizó exámenes médicos y pruebas de capacidad física.

Las cifras de Carabineros revelan que durante el primer año de pandemia, entre los meses de enero y octubre de 2020, postularon 63 jóvenes a la Escuela de Formación de Carabineros de Chile, Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro, mientras que en igual periodo del presente año 2021, los postulantes ascendieron a 99. El crecimiento fue de un 36,37%, siendo el 90% postulantes varones.

“Esta es una zona que tiene mucha relevancia a nivel país, en lo que respecta a la postulación de los jóvenes, sobre todo por su lejanía y el alto interés que hemos visto, donde las cifras confirman un aumento”, afirmó Araya.

La Escuela de Formación de Carabineros tiene varias sedes, la principal está en la comuna de Cerrillos, en Santiago. Hay otras en diferentes zonas del país.

En el caso de los postulantes locales muchos provienen del servicio militar y son de diferentes provincias. Y como la política institucional es que estén cerca de la familia, tratan de ingresarlos a las sedes que cumplan con este requisito. En el caso de Magallanes es Ancud o Puerto Montt.

El coronel describió como bueno el nivel de los postulantes locales, principalmente porque provienen de la milicia y eso mismo hace que el 90 por ciento quede.

Consultado por la principal motivación que expresan los jóvenes para ingresar a Carabineros, dijo que “la mayoría quiere ayudar, cooperar y tratar de poner su grano de arena para enfrentar todas las dificultades que estamos viviendo como sociedad”.

Esto se refleja también en “el nuevo carabinero” y forma de enfrentar lo que está sucediendo actualmente, “y adoptarnos a los requerimientos propios de la ciudadanía respecto a muchas cosas”, comentó.