Necrológicas

Más de mil trabajadores hospitalarios tienen vacaciones pendientes

Lunes 25 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
600
Visitas

 

El 87% de los trabajadores del Hospital Clínico tiene feriado legal pendiente como efecto de la pandemia. De ellos, más de un centenar presenta más de un periodo aplazado.

Frente a este nuevo escenario epidemiológico, los funcionarios tendrán que compatibilizar su feriado con el déficit de recursos humanos y la mayor demanda de atención.

De acuerdo a un documento, elaborado por el Hospital Clínico, dado a conocer fruto de una solicitud de transparencia, a la fecha hay 1.088 funcionarios de salud que tienen periodos de vacaciones pendientes, de un total de 1.250. De ellos 101 tienen periodos de feriado acumulados.

Desde el centro asistencial señalan que para abordar esta situación se han planificado los permisos, los cuales están asociados a la situación epidemiológica regional y a la demanda asistencial. También a la necesidad de dar continuidad al servicio.

El presidente de la Federación de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess) Magallanes, Luis Muñoz Villarroel, dijo que se ha planificado las vacaciones de los trabajadores, y dentro de eso se ha considerado que los funcionarios puedan hacer la solicitud para generar el rechazo por razones del servicio y de esta forma autorizar el proceso administrativo de acumulación de vacaciones.

“Esta es una solución transitoria y se tendrán que programar las vacaciones desde marzo de 2022 en adelante, porque si todos los funcionarios se las toman en diciembre tendremos que cerrar el hospital, porque en promedio cada uno tiene 40 días pendientes”, calculó el dirigente, quien propone que el feriado legal del próximo periodo se planifique por servicio, de tal manera que se puedan ocupar los días de vacaciones de manera proporcional.