Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Rector de la U de Chile, Ennio Vivaldi: “No somos responsables de una forma de entender el manejo de los clubes de fútbol”

Lunes 25 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
341
Visitas

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue uno de los participantes, este lunes, de la Jornada Tecnológica y Desarrollo Sostenible de Magallanes 2021, en la que se abordaron nuevas oportunidades para energías renovables, hidrógeno verde, teledetección, data centers y salud digital, a través de la Fibra Optica Austral.

Sin embargo, el momento del club deportivo de la U de Chile, representado en los siete partidos sin ganar y que tienen al equipo en el décimo lugar de la tabla, ha detonado una crisis que tiene en cuestionamiento el rol de la casa de estudios en la conducción del club, a cargo de la concesionaria Azul Azul S.A.

Reconociendo de entrada que no se había querido referir públicamente al tema, Vivaldi expresó, en primer lugar, su preocupación respecto del momento actual del club, principalmente, porque “la incidencia que tenemos en las decisiones del directorio están dadas por nuestros dos directores, y el poder real que tenemos es el que nos pertenece el nombre y los símbolos del club deportivo. Nosotros no somos responsables de una forma de entender el manejo de los clubes de fútbol. Si me preguntas mi opinión personal, está basada en valores, en general no lo digo por este club, sino por cualquier club, que no se condicen con la participación de las hinchadas y valores deportivos. Nosotros tenemos que seguir las vías regulares por las que la universidad puede incidir en las decisiones que tomen los directorios, y eso es lo que estamos haciendo. Tomamos sí, absoluta conciencia y nota de la preocupación que existe en la hinchada, académicos, estudiantes y funcionarios por querer saber más de lo que está ocurriendo con la conducción del club”.

Un tema que ha estado en cuestionamiento es la propiedad de la concesionaria, que no ha quedado claramente establecida tras la llegada de nuevos dueños y directivos, situación en la que se ha criticado el rol de la Universidad de Chile, reiteró que “a nosotros, lo que nos corresponde es que los directores en el directorio hagan ver su opinión, que representa a la Universidad de Chile”.

Sin embargo, el momento actual ha exacerbado los ánimos en la hinchada, como se pudo ver el domingo, tras la goleada en contra que la U sufrió ante Melipilla y que tuvo como consecuencia, rayados de la hinchada en el Centro Deportivo Azul, principalmente, contra los jugadores. Al respecto, Ennio Vivaldi recalca que la postura de la casa de estudios no varía de acuerdo al momento deportivo que se viva: “Lo que le dije lo diría igual si el equipo fuera primero, lejos y campeonando, son valores que no los vinculo a que el equipo ande bien y mal, yo lo vinculo a cómo deben manejarse las instituciones deportivas, eso es todo, y también el respeto que tenemos por hacer las cosas formalmente y, en este caso, con nuestros directores en el directorio del club”