Necrológicas

El 67% del pueblo rapa nui no quiere que regrese el turismo

Por La Prensa Austral Martes 26 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
151
Visitas

El pueblo rapa nui, originario de la polinesia Isla de Pascua, a 3.700 kilómetros al oeste de la costa chilena en el océano Pacífico, decidió este domingo en 67% no reabrir la isla al turismo tras casi dos años de aislamiento por la pandemia.

Toda la comunidad indígena -un 60% de las aproximadamente 10.000 personas que viven en este territorio insular de Chile- estaba llamada a decidir en esta consulta no vinculante sobre el futuro turístico, y por ende económico, de esta isla remota.

Hace décadas que los lugareños basan su desarrollo en la atracción de turistas de todo el mundo hacia su singular belleza y sus icónicos moais, las estatuas de piedra talladas con forma humana.

Sólo 972 personas ejercieron su opción de voto -menos del 20% de la población rapa nui llamada a las urnas- ante la consulta de la comunidad Ma’u Henua, administradora del Parque Nacional Rapa Nui, que preguntaba “¿Quieres abrir la isla (al turismo) en enero?”.

La opción “No” recibió 649 votos y la opción “Sí” 320, además de tres votos “nulos”, según informó la comunidad en redes sociales. La autoridad local, dependiente de la región costera continental de Valparaíso, no se ha pronunciado respecto a los resultados.

La decisión final recae sin embargo sobre la autoridad sanitaria regional o el Ministerio de Salud, que tampoco han emitido declaración alguna sobre si tomarán en cuenta el resultado de la votación.

La principal preocupación de los habitantes consiste en saber si la isla está preparada para habilitar de nuevo el único vuelo comercial de la compañía Latam desde Santiago a Isla de Pascua, suspendido desde el 16 de marzo de 2020 cuando Chile decretó el Estado de Emergencia con la llegada del coronavirus, que implicó el cierre fronterizo, cuarentenas y toque de queda nocturno.

En la isla apenas se han registrado en este tiempo ocho casos de Covid-19 y no hay ningún nuevo enfermo desde septiembre de 2020. Tampoco hubo hospitalizados ni fallecidos en toda la pandemia, según las autoridades locales.