Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Inia y La Cuisine mostraron las bondades culinarias que ofrece proyecto de carne de ternera

Martes 26 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
127
Visitas

La semana pasada, Inia Kampenaike presentó su proyecto en la feria Puq Provee y ahora fueron representantes de los restaurantes y hoteles los que pudieron saborear la variedad que ofrece el uso de la carne de ternera. Para ello, se asociaron con el restaurante La Cuisine, para ofrecer una degustación.

El chef Eric Legois estuvo a cargo de las preparaciones, en las que los comensales pudieron probar seis platos: plateada a la olla con guiso de lentejas, osobuco estofado con puré de papas, strogonof de posta negra con arroz, filete a la pimienta con verduras frescas, costilla derecha agridulce con tomates provenzales y brochetas de posta negra con hojas verdes.

“Son cortes casi iguales que el vacuno, la única diferencia es lo blanda que es la carne, entonces uno como cocinero tiene que fijarse bien en el corte y la cocción, que se reduce un montón. Eso facilita el trabajo y además, es una carne más sabrosa, tiene otro color un poco más rosadito y en mi opinión ofrece una opción distinta a lo que tenemos, que es el cordero y el vacuno. Desde que volvimos a atender desde junio hemos vendido muy bien ese plato, en cualquier corte, cambiando cada semana”, opinó el chef Eric Legois.

En tanto, el ingeniero agrónomo de Inia Kampenaike y coordinador del proyecto, Raúl Lira Fernández, explicó que en este proyecto han trabajado “desde el potrero con los animales y su preparación, desarrollando un protocolo de producción para lograr un producto de una calidad homogénea a través del tiempo. Lo más importante es que es un producto con características que llamamos funcionales, ya que además de ser un alimento sabroso, es de una terneza inigualable y muy bajo en contenido graso”, destacó Lira.

Actualmente se encuentran trabajando en una segunda temporada de producción y afinando detalles como los tiempos de preparación, la edad de faena, qué genética deben tener los animales que se faenan, su peso, además de trabajar en cortes y empacados.

Finalmente, la representante en Magallanes de la Fundación para la Innovación Agraria, Paula Orellana destacó que el proyecto lleva ejecutándose dos años de un total de cuatro. “Inia, en conjunto con los asociados Cárdenas & Cárdenas y Carnes Natales postularon a un instrumento de apoyo financiero que es la convocatoria nacional. Estamos contentos de poder acompañarlos en este proceso, no solamente entregando fondos, sino también un acompañamiento técnico durante todo el desarrollo del proyecto, para asegurar que la innovación no se pierda en el camino”.