Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Ministro Delgado dice que Chile es un país “atractivo” por su sueldo mínimo y el trabajo

Martes 26 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
101
Visitas

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó que el viaje del Presidente Sebastián Piñera a la frontera entre Colombia y Venezuela en la ciudad de Cúcuta realizado en febrero de 2019, generara un “efecto llamado” para que venezolanos arribaran al país. Planteando además que aunque existiera mayor colaboración internacional, Chile es una las naciones “atractivas” por el sueldo mínimo que se otorga y porque hay trabajo.

En la interpelación que le hizo el diputado Vlado Mirosevic (PL) para tratar el tema migratorio tras los desmanes que se produjeron en la Plaza Brasil de Iquique donde tras una marcha iquiqueños quemaron pertenencias de los venezolanos que acampaban en ese lugar, él lo cuestionó porque “sólo se ha entregado un 14% de las visas de responsabilidad democrática” que el Mandatario anunció en su viaje, ante eso “¿no cree usted que el principal efecto llamada fue el del presidente?”.

Ante eso el jefe de gabinete manifestó su desacuerdo explicando que “lo primero, diputado, es que Cúcuta fue en febrero de 2019, en esa oportunidad el Presidente fue con dos focos muy muy claros: el primero el compromiso con la libertad y la democracia en Venezuela, una dictadura que persigue a su pueblo, que ha hecho que seis millones salgan de Venezuela y lo segundo fue la ayuda humanitaria”.

“Uno puede tener distintas interpretaciones de ideologías, y es respetable, pero lo que no podemos tener son datos distintos. Antes de Cúcuta ingresaron 300 mil venezolanos a Chile, después de Cúcuta 140 mil venezolanos a Chile, por lo tanto si fuera un efecto llamado, sería exactamente al revés”, sostuvo.

El diálogo entre el diputado Mirosevic y el ministro Delgado estuvo marcado por el “diálogo” “y “buen tono” que ambos destacaron del otro, incluso el parlamentario del Distrito 1 (Arica) valoró la “sensibilidad” del jefe de gabinete en el ejercicio de su cargo y al tratar este tema. Más adelante en el interrogatorio el parlamentario del Partido Liberal cuestionó “el liderazgo internacional” que a su juicio no ha tenido el Presidente Piñera para alcanzar una coordinación con los otros países latinoamericanos que están también enfrentando la migración venezolana.