Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Realizan proyecto preventivo ante riesgo de incendio forestal en Navarino

Martes 26 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
41
Visitas

Desde inicios de mes comenzó a ejecutarse el segundo proyecto de reactivación económica que impulsa la Corporación Nacional Forestal en Puerto Williams, con el objetivo de darle un impulso a la mano de obra local tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

El primer proyecto se enfocó en la extracción de biomasa forestal en un lote perteneciente a la Municipalidad de Cabo de Hornos. Este nuevo proyecto se vincula al área de la silvicultura preventiva para evitar la propagación del fuego en caso que acontezcan incendios forestales, por lo que durante la semana pasada, autoridades locales vinculadas a la iniciativa junto al representante de la Conaf, llegaron hasta el sector intervenido para conocer los avances debiera concluir a mediados de noviembre.

Este consiste en la intervención de un terreno colindante a la ciudad, donde se construyen dos fajas de 10 metros cada una. La primera es en una extensión aproximada de dos kilómetros por el perímetro de Puerto Williams y que será libre de vegetación al eliminarse toda la biomasa hasta dejar sólo el suelo mineral; mientras que la segunda faja es para disminuir la carga de combustible, como ramas y materiales que se extraigan de la poda a los árboles hasta el 40% de su altura.

La ejecución del proyecto está a cargo de una empresa contratista local de Puerto Williams, ocupándose a cinco personas -habitantes de la ciudad- para las distintas labores que se requieren, y donde la leña extraída en el proceso se traslada a un centro de acopio para su distribución a la población en situaciones de emergencia y escasez de leña para la calefacción. Los restos de hojas y ramas son trasladados al vertedero municipal.

El alcalde de la comuna, Patricio Fernández, señaló que el apoyo del municipio en este trabajo con Conaf permite dar tranquilidad a la población de Puerto Williams y que responde al llamado de vecinos que justamente pedían que se desarrolle esta obra a la brevedad para prevenir estos siniestros que se producen en la temporada de verano.