Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

¿Rebrote de la pandemia?

Por La Prensa Austral Martes 26 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

P

reocupación y desazón. Esos son los dos sentimientos que pueden resumir lo que se ha vivido en el país en los últimos días respecto de la tendencia al alza en el número de los contagiados de coronavirus.

Ayer, el Minsal reportó 16 decesos producto de esta enfermedad y 1.677 casos nuevos de personas infectadas, 320 más que hace una semana. La positividad nacional ya era de 2,7% y la de la Región Metropolitana se ha empinado varios días sobre el 3%.

Todo esto se resume en que la variación de casos a nivel nacional es de un 30% en una semana y de un 82% de aumento en 14 días.

La situación a nivel local también comienza a inquietar, toda vez que el ministro de Salud señaló a Magallanes entre las regiones que lideran el alza de contagios confirmados en los últimos siete días, además de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

El Ejecutivo ha expresado preocupación, a tal punto que el propio Presidente Piñera ha hablado de un rebrote de la pandemia y advirtió que se recrudecerán las medidas.

Por lo pronto, se anunció que a partir de mañana miércoles a las 5 horas todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Fase 3. Esto implica una importante reducción en los aforos, si bien no respecto de la movilidad.

Este cuadro pandémico y las medidas anunciadas, al menos para la capital nacional, ha generado desazón en los gremios del comercio, el turismo y la gastronomía, entre otros, los que se verán afectados respecto de la cantidad de personas que pueden atender y del flujo de turistas, entre otros aspectos. De hecho, representantes gremiales expresaron su desánimo frente a este retroceso.

Los magallánicos debemos tomar lo sucedido en la Región Metropolitana como una verdadera advertencia sobre lo que podríamos tener que lamentar si la gente se relaja en el autocuidado (lavarse las manos, usar mascarilla, respetar el distanciamiento social y los aforos) y en el cumplimiento de las restricciones. Idem respecto de los controles y barreras sanitarias.

Sigue siendo importante avanzar en el proceso de vacunación y realizar un esfuerzo personal y comunitario para disuadir a los rezagados.