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Electromovilidad al sur del mundo: resaltan turismo en bicicletas eléctricas

Miércoles 27 de Octubre del 2021

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E

n la capital turística de Ultima Esperanza, Patagonia Zero Emission, emprendimiento impulsado en 2019 por el ingeniero civil mecánico, Cristián Guaquín, busca promover la electromovilidad al sur del mundo mediante el uso de bicicletas eléctricas a batería que reciben su carga 100% de fuentes renovables: energía eólica y energía solar.

La innovadora idea del joven profesional no la tuvo fácil. Sorteó los embates de la pandemia para seguir adelante. Sin embargo, con su perseverancia logró imponerse con el apoyo de la Corfo.

Las diez bicicletas eléctricas de Patagonia Zero Emission vuelven a su medio y función natural de rodar por senderos de grava y caminos de pavimento de Puerto Natales, dando con ello un nuevo impulso y ofreciendo una alternativa no contaminante para hacer turismo de manera sostenible.

Cristián Guaquín, resaltó las positivas características de su emprendimiento: “Al utilizar nuestro sistema de energía renovable solar-eólico para cargar las bicicletas, en vez de la energía eléctrica proveniente de la red (que se genera a partir de la combustión de gas y en ocasiones de la combustión de diésel), evitamos emitir cerca de 3 toneladas de CO2 equivalente al año. Por otra parte, por cada km que el usuario recorre en las bicicletas eléctricas cargadas con energía renovable, no hay emisión de gases de efecto invernadero asociados a su desplazamiento, mientras que, si lo hiciese en un vehículo a combustión interna; por ejemplo, un citycar, emitiría en torno a 100 gramos de CO2 equivalente por km recorrido”, explicó.

El proyecto sostenible se materializó gracias a la alianza público-privada, con un cofinanciamiento del 40% del total de la inversión por parte de Corfo, y el apoyo posterior del Concejo Municipal de Natales al facilitar una ubicación para la instalación del módulo.

Según Guaquín, los usuarios han destacado positivamente que “este tipo de iniciativas sustentables se estén comenzando a desarrollar en la capital turística de Magallanes”.

El gusto de pedalear

El seremi de Energía, Víctor Fernández, destacó que “hoy estamos conociendo de primera mano un notable emprendimiento que combina electromovilidad 100% renovable y turismo. Es el primero en su tipo en Magallanes, lo cual es motivo de orgullo para la región”.

Agregó que “lo que estamos viendo es el resultado del esfuerzo entre el Estado y la iniciativa privada que, en este caso particular, hace camino al pedalear. Qué quiero decir con esto: que proyectos como estos ayudan a acelerar de buena manera el proceso de transición energética que está viviendo el país”.

Fernández valoró la alianza público-privada que permitió desarrollar este emprendimiento; esto, en el marco de la recién lanzada Estrategia Nacional de Elecromovilidad.

El seremi de Energía hizo ver que el desarrollo del hidrógeno verde en la región puede ser clave para el futuro de la electromovilidad cero emisiones.  La recién lanzada Estrategia Nacional de Electromovilidad contempla promover el desarrollo de diversos proyectos piloto con vehículos que usen hidrógeno verde.

 

Perfil de las
      bicicletas
      eléctricas

Las bicicletas de asistencia eléctrica tienen una autonomía superior a 50 (km) de recorrido con una sola carga, con la cual los usuarios suelen ir y volver a la Cueva del Milodón o a laguna Sofía.

Las baterías son de tecnología ión-litio, las cuales cargan 100% con energía renovable, obtenida a través del sistema híbrido solar-eólico instalado en el local de atención en Puerto Natales.

El sistema de generación eléctrica opera de manera aislada, es decir desconectado de la red, y tiene una capacidad instalada de 3,6 (kWp) en solar fotovoltaica y 400 (W) de eólica.