Necrológicas

Entregan credenciales de discapacidad a cuidadores

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
96
Visitas

El lunes se llevó a cabo una reunión  de la agrupación social  “Luz y Esperanza”, donde participaron distintas autoridades locales y regionales. Dicho evento tenía como objetivo entregar una credencial de discapacidad a las y los socios de la entidad de cuidadoras y cuidadores.

Respecto de la reunión sostenida, la alcaldesa Antonieta Oyarzo resaltó la importancia de que las agrupaciones se organicen para así conocer sus demandas, indicando que “la credencial para los cuidadores y cuidadoras es sólo una primera instancia ya que estamos trabajando para tomar otras medidas que beneficien no sólo a las personas en situación de discapacidad, sino también a los y las cuidadoras, ya que cumplen un rol fundamental en la labor que ejecutan”.

La Municipalidad de Natales cuenta con una Oficina de Discapacidad y lo que se busca es poder robustecer dicha oficina, darle un contenido más allá del programa que se está ejecutando, que es la red de servicios locales y de atención domiciliaria, del que se benefician 50 personas.

Ese programa va seguir desarrollándose durante el año 2022, poniéndose énfasis en las cuidadoras, ya que el municipio sabe de la importancia en tratar el tema de la salud mental de quienes cumplen la misión de asistir a los y las enfermas, reconociendo que si normalmente ya se trata de una tarea agobiante, con el tema de la pandemia se ha visto un deterioro mayor no sólo en lo físico, sino en el plano mental, por lo que es relevante poner la atención en esta arista.

“Hay que tener en cuenta que muchas personas que están en situación de discapacidad dependen única y exclusivamente de su cuidadora. Es por ello, que estamos elaborando una iniciativa para poder desarrollar una jornada de autocuidado, la idea es poder establecer protocolos, ordenanzas, ver el tema de los estacionamientos para personas en situación de discapacidad, etc., y así poco a poco ir fortaleciendo la oficina municipal de la Discapacidad”, agregó la directora de la Dideco, Claudia Hernández.

En el encuentro desarrollado en la sala de uso múltiple estuvieron presentes: la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; la delegada provincial, Ericka Farías; director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Iván González; la consejera regional, Yammy Warner; el director del Hospital Augusto Essmann, José Paredes; el director del Cesfam, Guillermo López; la directora de la Dideco, Claudia Hernández y los concejales, Guillermo Ruiz, Marcelo Contreras, Jorge Vergara, la presidenta de la Agrupación, Sonia San Martín, socias y socios.