Necrológicas

Funcionarios del Hospital de Porvenir demandan la salida de la subdirectora administrativa

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
465
Visitas

La acusan de “ser precursora de malas prácticas que afectan al clima laboral y de gestión del hospital” y hasta de persecución a trabajadoras embarazadas.

Una manifestación, que ayer se realizó por segundo día, en el frontis principal del Hospital Marco Chamorro Iglesias, protagonizaron funcionarios de la Salud agrupados en los gremios de la Fenpruss, Fenats, Fentess y Asenf, mediante la cual declaran encontrarse en “alerta” hasta la intervención del Servicio de Salud Magallanes, por el descontento que provoca la actual administración de ese establecimiento. Señalaron en un comunicado que su posición se basa en el rol que cumple la subdirectora administrativa, Marcia Machuca Gallardo.

“Múltiples irregularidades en procesos que implica el manejo del recurso humano, atraso en regularización de cargos vacantes en profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, restricción de recursos para el pago de horas extras a trabajadores que cubren ausentismo, términos de contrato de funcionarios cursando licencias médicas”, figuran entre las anomalías de la subdirectora que denuncia el movimiento multigremial.

Añaden que hay “pérdida de cargos de profesionales en programas de Salud Cardiovascular y Sala de Procedimiento, cambios de figuras contractuales de trabajadores sin aviso previo, procesos calificatorios atrasados en dos periodos, concursos de asignaciones de responsabilidad mal ejecutados y fuera de plazo, vulneración de derechos y discriminación a dirigentes sindicales”, además de “persecución a funcionarias embarazadas, retraso de procesos clínicos que no atañen a dicha subdirección, vulneración de derechos a programas de pueblos originarios y terapias alternativas, falta a la probidad en casa fiscal adjudicada y atraso en resguardo de salud funcionaria”, entre otras irregularidades.

Por lo explicado, solicitaron al director (s) del Servicio Salud Magallanes una “intervención urgente” en la dirección y subdirección administrativa del hospital y “remover del cargo a la actual subdirectora administrativa, por ser precursora de malas prácticas que afectan al clima laboral y de gestión de nuestro hospital”. Añaden que se requiere una urgente intervención ante las múltiples denuncias de mala gestión de la dirección y en el ámbito del clima laboral que -aseguran- “afecta al funcionamiento del establecimiento”.

El presidente de la Fenpruss de Porvenir, Diego Herrera, dijo ayer que la directiva y todos los asociados de la multigremial de trabajadores de la Salud, mantendrá las peticiones “a firme”, ya que especialmente las afecciones en el ámbito laboral han sido persistentes y graves para los afectados. Incluso, en el caso de las funcionarias de reemplazo embarazadas, se les ha sometido a indagaciones que comprueben su estado.

“Esto es algo que vulnera todo tipo de derecho de confidencialidad del paciente, ¡estamos en un hospital, no podemos hacer eso!”, exclamó.

Hoy, entre las 14 y 17,30 horas, han programado un paro de actividades, como una manifestación de reflexión y de no obtener una respuesta positiva de la dirección de Salud, el jueves se tomarán más medidas de fuerza.