Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Además le gestionaban su retiro de fondos mutuos

Le tramitaron un cambio de número telefónico y lo estafaron con más de $6 millones

Miércoles 27 de Octubre del 2021

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Lo que partió con una supuesta solicitud de cambio de número de su cuenta telefónica, terminó con un daño patrimonial de más de $6 millones y de un monto similar en riesgo.

Sin embargo, más que lo económico el hecho ha traído otras consecuencias asociadas a los temores y a la vulnerabilidad que asegura siente el afectado y que lo llevan a compartir esta experiencia “porque nadie está libre de este tipo de situaciones”.

A.J.M. prefiere resguardar su identidad. Confiesa que lleva días sin dormir, que las últimas horas han sido para realizar trámites y que lo peor de este trance es que tiene “miedo, miedo incluso de que alguien me siga e intente, incluso, algo más grave”.

Cuenta que su pesadilla comenzó sólo hace unos días cuando desde la compañía telefónica, donde mantiene servicios contratados, le informaron a través de un mensaje que su “chip” venía en camino. El problema era que jamás solicitó el producto ni gestionado el cambio de su número.

Agrega que no imaginó, en ese momento, que el “incidente” podría traer consecuencias. Horas después la primera alerta: su teléfono había sido bloqueado para generar llamadas, razón que lo llevó a dirigirse a la compañía para pedir explicaciones. La respuesta era obvia: “usted pidió cambiar su número y nosotros les despachamos un nuevo chip. Le informamos que ya iba en camino y usted acusó recibo”.

Ya consciente que a través de su teléfono tenía acceso a cuentas, claves y trámites, decidió acercarse a su sucursal bancaria para ver cuál era la situación. Tras una primera revisión donde todo estaba “sin novedad” vino el descalabro. A.J.M. cuenta que en la segunda visita constató que los fondos que mantenía en dos cuentas habían sido transferidos a otro banco. Sumaban más de $6 millones. Y, más aún, se estaba tramitando el retiro de $6 millones de fondos mutuos. Felizmente, señala, como no es un retiro inmediato logró detener la operación. Al día siguiente, un nuevo antecedente daba cuenta del retiro de dinero en efectivo y la utilización desde una tarjeta de crédito por más de $600 mil.

¿Quién es el
responsable?

El bloqueo de sus productos bancarios, la denuncia en la PDI y las consultas ante el Sernac fueron lo inmediato. Así pudo conocer más en detalle el modus operandi de los delincuentes que se especializan en este tipo de estafas y las acciones que puede seguir (legales) como instancia de solución.

Sin embargo, lo que más lamenta es el grado de inseguridad que dice tener hoy y la vulnerabilidad que reconoce tiene cualquier ciudadano. “En la compañía no me han dado explicación alguna, sólo me han vuelto a cambiar el número pero sigo imposibilitado de llamar. Mi teléfono suena como si estuviera intervenido. Y en el banco, tampoco ha habido mayor explicación acerca de cómo se efectuaron las transferencias. En la PDI están investigando y en el Sernac me recomendaron hacer una demanda masiva con todas las personas que han denunciado delitos similares”, señala.

El hombre, pensionado, dice que la situación ha sido desgastante y que hoy la única solución real parece ser asumir que el dinero lo perdió, volver a teléfono prepago y guardar “la plata debajo del colchón”.

Antes del cierre de esta nota, el propio afectado informaba que el banco le había respondido con 1 millón de pesos como parte de la Ley de Fraudes y que las primeras indagaciones dan cuenta de un chip telefónico despachado con destino a Temuco. Como solicitante aparecía su nombre, su cédula de identidad y un giro por una actividad agrícola en la cual jamás ha incursionado.

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