Necrológicas
Secretario de la Cormupa y Sistema Admisión Escolar

“Nosotros nos guiamos por matrícula y no por resultados de postulación”

Miércoles 27 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
105
Visitas

El lunes, la secretaría regional ministerial de Educación dio a conocer los resultados de la etapa de postulación del Sistema de Admisión Escolar, en la que se informó de un aumento en las preferencias por establecimientos particulares subvencionados, y donde el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, deslizó una crítica hacia el sistema público, justificando esta elección de los padres y apoderados en que éstos valoran la diversidad de los proyectos educativos y la calidad educativa a la que sus hijos pueden tener acceso. Al respecto, añadió que estos resultados deben ser analizados tomando en cuenta que algunos recintos municipales de la región registraron una importante demora en su reapertura a las clases presenciales.

En la Corporación Municipal toman con pinzas estas críticas, ya que según su visión, lo relevante estará dado por las matrículas que efectivamente se produzcan, ítem en que, reconocen, han mantenido una estabilidad en los últimos años.

“Lo que históricamente era la curva que disminuía la matrícula en un 3%, hoy estamos llegando a una definición de casi un 1%, o sea, estamos con una retención de matrícula bastante importante. La curva de descenso que iba históricamente, se ha ido rebajando. Tenemos movilidad de estudiantes, pero también ingresos nuevos, por lo que estamos casi compensados. Y la imagen que se toma en el momento, es referencial, porque es el cierre de la etapa de postulación. Hoy tenemos 1.200 preferencias, por ejemplo, para ir al Contardi, donde tenemos una movilidad muy limitada”, expuso el secretario general de la Cormupa, José Luis Almonacid.

En ese sentido, destacó la inversión que se hizo para entregar soluciones tecnológicas para los estudiantes, cubriendo casi el 94% de la matrícula. Inversión que no siempre va acompañada de apoyos de parte del Estado. “Lamentablemente, el sistema mismo educativo no contemplaba ciertas mejoras, porque fue un tema criticado en su oportunidad, ya que de los 2.500 pesos que nos daban por alumno para efectos de financiar el retorno seguro, es lo único que nos llegó. Pero el gobierno regional, que pese a aprobar un proyecto que se presentó desde la Corporación en mayo, estamos cerrando octubre y nos hubiese gustado que esos recursos nos hubiesen llegado en tiempo y forma para colaborar con el proceso de retorno masivo”, criticó Almonacid.