Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

60 años de la Universidad de Magallanes

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
91
Visitas

– Y, al igual que estar ahora inmersa en un Chile cuya población anhela que se impriman cambios profundos, la Umag está en una posición innegable e inmejorable, teniendo como desafío ser un actor central en la construcción de un futuro sostenible para Magallanes.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, realizó el martes una cuenta pública, en el marco del 60º aniversario de esta casa de estudios superiores.

Fundada como sede de la Universidad Técnica del Estado en 1961, la Umag es una entidad pública que hoy desarrolla actividades de docencia, investigación y vínculo con el medio, sobre cuyos hombros cae una enorme responsabilidad respecto de aportar al desarrollo de Magallanes.

En seis décadas, enormes son los haberes a su espalda. Sólo mencionar que este año se tituló la primera generación de médicos formados en la Umag y que, ante los nuevos desafíos -como el desarrollo de la industria del hidrógeno verde- se está planteando la ampliación de su oferta académica para hacerse cargo de la formación de los profesionales que la producción de las energías del futuro requiere.

En su cuenta pública, el rector anunció que se estudia la apertura de nuevas carreras, entre ellas la de Odontología, y realizó un mea culpa sobre el no haber incorporado todavía la de Medicina Veterinaria.

La Umag, junto a las otras universidades estatales, se encuentra aportando al proceso constituyente y, de hecho, espera que la nueva Constitución releve la importancia de la educación pública.

¿Falencias? Puede haber muchas, pero es innegable el aporte que la Umag ha realizado en estos 60 años.

Y, al igual que estar ahora inmersa en un Chile cuya población anhela que se impriman cambios profundos, la Umag está en una posición innegable e inmejorable, teniendo como desafío ser un actor central en la construcción de un futuro sostenible para Magallanes. En tal contexto, cabe resaltar el reciente acuerdo suscrito con el gobierno regional y la Universidad de Chile para enfrentar en conjunto los grandes retos científicos y tecnológicos que apremian, en el sentido de esta palabra.