Necrológicas
De tercero y cuarto medio

Cuarenta alumnos del Liceo Politécnico vivieron cuatro días inolvidables en Ultima Esperanza

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
786
Visitas

V

eintitrés estudiantes de cuarto medio del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, de los cuales diez pertenecen a la especialidad de Gastronomía y 13 a Hotelería y Turismo, vivieron cuatro días espectaculares antes de terminar su enseñanza media. Ellos, junto a 17 alumnos de tercero medio, formaron parte de la gira de estudios que el establecimiento organizó, en conjunto con el Hotel Alberto de Agostini, viaje que estuvo a cargo de los profesores Judith Solís, Iván Correa y Sandra Burich.

El primer día hicieron un recorrido por Puerto Natales. Al día siguiente, viajaron al Parque Torres del Paine, donde cumplieron un extenso itinerario: talleres de flora y geología que explican el origen del paisaje, luego acudieron al Salto Grande, en donde el lago Nordenskjöld desagua hacia el Pehoé. Más tarde se trasladaron al lago Grey  para  realizar una caminata  hasta el glaciar, para de ahí volver a Natales.

La tercera jornada se desarrolló en la Cueva del Milodón, en donde hicieron un pequeño trekking para conocer sus cuevas y tras el almuerzo, otro trekking hacia el cerro Dorotea. Una vez en la cumbre apreciaron todas las montañas y glaciares que rodean el fiordo Ultima Esperanza y sus alrededores, además de una increíble vista de Puerto Natales, desde donde partieron al día siguiente, de regreso a Punta Arenas.

Marisol Fernanda Ampuero Colivoro fue una de las estudiantes de tercero medio que participó. “Estuvo muy bonito, la actividad era para incentivarnos a que sigamos con hotelería y turismo. Fue todo rápido y cansador, pero muy interesante. Me interesaron las actividades de trekking, el contacto con la naturaleza. Vimos cóndores y zorritos. Siempre me interesó la idea de trabajar en un hotel y especializarme en el tema de montañas”. Donna Ojeda, del tercero C destacó a su vez, que “fue una experiencia muy buena para todos, porque no conocía. Yo soy de la especialidad de Hotelería y pudimos ver el tema de administración y el trabajo que se desarrolla”.

Bayron Silva va en cuarto medio en la especialidad de Gastronomía y opinó que como es de Natales, no resultó todo tan novedoso, pero “sí fui más guía de mis compañeros en la ciudad. La subida al cerro Benítez fue agotador, con unos dolores de piernas insoportables”. Matías Ampuero, también de Gastronomía, valoró la posibilidad de conocer estas zonas, “porque fomentó la unión entre los compañeros y conocer lo que tenemos alrededor de nosotros. Contemplar estas maravillas fue algo que nos marcó. Gracias a los profesores a cargo salió todo bien”.

Para el profesor de Servicios Hoteleros Iván Correa, esta actividad, organizada por el departamento de Orientación, a cargo de Berta Bobadilla, “surgió en una reunión de cuarto medio, donde se invitó a tres especialidades, vimos quiénes estaban interesados en acudir. En total fueron 41, con el visto bueno de los padres y Sernatur.  Esta actividad permitió que los estudiantes se conocieran, porque no se habían visto. Fue una experiencia de vida y esperamos repetirla”. Finalmente, la docente Sandra Burich, añadió que “estuvimos tanto tiempo encerrados que la experiencia que cada uno experimentó, fue ideal. Ellos se conocían prácticamente, por pantalla, así que fue muy constructivo, ya cerrando el ciclo de los de cuarto medio”.