Diputados acusan “chantaje” de las aseguradoras por eventuales demandas
Diputados de oposición salieron a defender la “autonomía” del Congreso luego de que se conociera que algunas aseguradoras estudiarían la posibilidad de llevar a la justicia personalmente a los parlamentarios que aprueben un nuevo anticipo de las rentas vitalicias en el el marco de la discusión del cuarto retiro del 10%.
Los legisladores Alejandra Sepúlveda (FRVS), Raúl Soto (ind-PPD), René Saffirio (Ind) y Leonardo Soto (PS), que aprobaron el retiro desde las compañías de seguro en el primer trámite, acusaron “chantaje” de parte de las empresas, pidieron a la Cámara de Diputados hacer un pronunciamiento -el presidente de la Corporación, Diego Paulsen (RN) confirmó a EmolTV que ya solicitó un informe en derecho- y llamaron a los senadores a que no “claudiquen”, considerando que el texto ahora está en esa instancia a la espera de la votación en general en Sala.
“Nos están chantajeando y amenazando en el Congreso Nacional y eso es absolutamente impresentable. Las aseguradoras, a través de sus abogados, nos están notificando y nos están chantajeando y amenazando si aprobamos rentas vitalicias que 640 mil personas, 640 mil jubilados por rentas vitalicias están esperando (…). No tienen derecho a hacer esto, porque aquí tenemos una autonomía del Congreso Nacional”, dijo Sepúlveda.
La legisladora de Apruebo Dignidad planteó que la iniciativa es una reforma a la Constitución “por lo tanto, lo que vamos a hacer es decirle a estos lobbistas de las aseguradoras, que hoy no estamos dispuestos a recibir ningún chantaje, ni ninguna amenaza y además vamos a llamar a reunión de comité para un pronunciamiento de la Cámara de Diputados, del secretario general que ya está en conocimiento de esto, porque es absolutamente inaceptable”.
El diputado Raúl Soto hizo un especial “llamado a los senadores a no dejarse presionar, a no claudicar, a seguir adelante y si eso no ocurre nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y reponer el segundo anticipo en la Cámara de Diputados”.