Necrológicas

Enap aumenta capacidad de procesamiento de gas en Posesión

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
167
Visitas

La planta del complejo Posesión, a casi 200 kilómetros al norte de Punta Arenas, cumple 51 años desde su puesta en marcha y su aniversario la sorprende en momentos que Enap Magallanes realiza el aumento de su capacidad para el procesamiento de gas y la recuperación de su tren Sulzer, equipo formado por un conjunto de turbina-compresor y generador, inoperativo desde 2011 cuando la producción de gas en aquel entonces era menor al presente.

Desde la Enap se informó que con reservas de gas ya probadas, yacimientos auspiciosos como Arenal y Cahuil y recursos exploratorios en otras áreas, la empresa trabaja para desarrollar múltiples proyectos que convergen en un objetivo común: aumentar la capacidad de procesamiento del gas y los medios para su transporte.

En este objetivo cabe la recuperación del tren Sulzer, equipo icónico formado por un conjunto turbina-compresor-generador de grandes dimensiones físicas, capacidad y de potencia que se construyó junto con la planta Posesión.

Se destacó que actualmente, con un proyecto que ya está ad-portas de iniciar su operación, el desafío es poder aumentar la capacidad de procesamiento de la planta, que bordea los 5 millones de metros cúbicos al día, dejándolo en 7 millones de metros cúbicos/día.

“Lo que se hizo fue actualizar el sistema de control, que tenía tecnología de los años ’60, y ya estamos en las etapas finales. Este es un proyecto histórico para Enap y estamos muy contentos de poder concretarlo porque visibiliza la proyección de crecimiento que tenemos. Vemos que hay desarrollo, hay más gas y también mayor demanda, y por eso necesitamos maximizar nuestros activos”, explicó Pablo Martínez, gerente general de Enap E&P Magallanes.

En complemento a este proyecto, en paralelo se trabaja en la construcción de un doble ducto, entre Posesión y Dau 1 (Unidad de Adsorción Dinámica), lo que permitirá generar un respaldo adicional a la compresión de las Dau´s, necesaria para fortalecer y asegurar la continuidad en el transporte y procesamiento del gas. Estos ductos entrarán en operación en noviembre de este año, junto con la puesta en marcha del tren Sulzer.

Todo este desafío -radicado en la localidad de Posesión- se complementa con otro gran proyecto un poco más cercano a Punta Arenas, en el sector del yacimiento Cahuil, en el bloque Dorado-Riquelme.

Allí, Enap está abocado al desarrollo del bloque, para lo cual se trabajó exitosamente a principios de este mes en la interconexión de nuevos gasoductos (Loop), proyectándose una mayor producción de gas y la necesidad futura de transportarlo.

Jorge Ojeda, gerente de Operación y Mantenimiento de Enap Magallanes, señaló que el yacimiento Cahuil tiene buena proyección y pronto entrarán en operación tres pozos más. “En el primer trimestre de 2022 esperamos tener operativos los pozos Cahuil 10, 11 y 12, con buena producción en cada uno de ellos, lo que tiene ventajas, porque estamos en el área del continente y las distancias de traslado son menores que en caso del bloque Arenal, en Tierra del Fuego”, explicó.