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Caótico jueves con bloqueo de rutas y desabastecimiento de bencinas; frustrada reunión lleva a paro indefinido

Viernes 29 de Octubre del 2021

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  • Movilización se agudiza luego que voceros acusaran que representantes de la diputada Sandra Amar gestionaran una fracasada reunión con el ministro de Hacienda. Tras esto, decidieron romper cualquier tipo de diálogo con sectores políticos y exigir la presencia en Punta Arenas del representante de gobierno.

 

Jornada álgida fue la que se vivió este jueves en Punta Arenas con la protesta por el alza sostenida de los combustibles.

Lo de ayer fue una extensión de la convocatoria efectuada la tarde del miércoles y que tuvo como principal manifestación el bloqueo vehicular en la ruta que une las avenidas Eduardo Frei y Presidente Carlos Ibáñez.

Lo que se esperaba tuviera un desenlace positivo luego de un compromiso de diálogo, terminó (al menos hasta el cierre de nuestra edición) con la confirmación de una movilización indefinida y “el término de diálogo con cualquier representante” ligado a políticos, parlamentarios o candidatos.

A las 20 horas con 10 minutos los voceros entregaron un pronunciamiento oficial que, se suponía, tenía que ver con la respuesta del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, tras reunión fijada para la tarde. Sin embargo, aquello no ocurrió. “Se presentaron representantes de la diputada Sandra Amar diciendo que tendríamos una reunión a las 17 horas con el ministro. Luego nos citaron a las 19 horas y sencillamente no se presentaron al encuentro que ellos mismos ofrecieron. Por ese motivo dejamos cerrada cualquier tipo de comunicación. Ya no vamos a dialogar y ahora exigimos acá al ministro de Hacienda”, señaló uno de los voceros del movimiento, Iván Araya.

En el fracasado encuentro, los magallánicos solicitarían detener el alza de manera inmediata de los combustibles, priorizar una ley con una rebaja del 35% del actual valor y que no existiera veto presidencial.

Con evidente malestar, la consigna de “ningún vehículo entra ni sale de Punta Arenas” cobró anoche mayor fuerza. Durante el día sólo se permitió la salida y entrada de personal de Salud, adultos mayores y niños. La convocatoria ya no era sólo de agrupaciones como “Cuarto de Milla” (cuyo vocero es Mauricio Peña y Lillo Poblete, hijo del ex intendente y actual director regional del Registro Civil, Mauricio Peña y Lillo Correa) y de propietarios de camiones que ofrecen servicio de fletes. Diversas organizaciones se plegaban y el llamado encontraba eco en cada una de las provincias magallánicas.

Ni advertencia ni amenaza, señalaban, sino acciones concretas que ya se traducían en la decisión de los natalinos de plegarse con la toma de ruta a partir de las 20 horas y el bloqueo del sector sur de Punta Arenas a eso de las 17,15 horas con camiones Hyundai Porter.

 

Otra semana al alza

 

Mientras la manifestación iba por su segundo día y las gestiones parecían estar a la vuelta de la esquina, los magallánicos observaban cómo desde tempranas horas las estaciones de servicio modificaban sus precios. Las bencinas de 93 y 97 octanos aumentaban su valor en 6,3 pesos por litro, al igual que el diésel y el GLP. En Magallanes, el valor más alto correspondía a la bencina de 97 que llegaba a un máximo de $1.266 en la comuna de Cabo de Hornos ($1.094 en Punta Arenas) y a un promedio de $1.110. En Puerto Natales el litro alcanzaba $1.128 y en Porvenir $1.165.

Los temores y la incertidumbre se traducían entonces en largas filas en demanda del combustible, como mal presagio del futuro inmediato, escenario que se replicaba tanto en Porvenir como en Puerto Natales y Cabo de Hornos. Por la tarde, el desabastecimiento era una realidad. La mayoría de las estaciones informaba de la escasez de bencina.

 

De vuelta a la ruta

 

Luego de una tarde, noche y madrugada manteniendo el bloqueo de la ruta, los manifestantes seguían con su postura de no retroceder.

Lo anterior se reforzaba con una mayor adhesión y con la ratificación por parte de vecinos de Puerto Natales que anunciaban la toma de la ruta a partir de este jueves en el cruce de lo que se conoce como camino 4, a partir de las 20 horas.

Y no sólo eso, a las 17,15 horas se procedía al corte de la Ruta 9 Sur (pasado el Parque María Behety) y también se compartía a través de redes sociales una convocatoria para las 20 horas para proceder al bloqueo de las bencineras.

Mientras tanto, en el área norte la única posibilidad de tránsito era a pie, y maleta en mano, para muchas personas que de alguna manera buscaban como destino el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez. También, para visitantes procedentes de otras comunas o sectores aledaños, quienes llegaban caminando hasta el lugar del bloqueo ante la imposibilidad de traspasar el cordón con sus vehículos.

Al respecto el prefecto de Carabineros, coronel Edgardo Flores, señalaba que “nosotros lo que hemos estado haciendo es mantener cortes de tránsito preventivos con la finalidad de mantener el acceso despejado para casos especiales, como vehículos con personas que requieren atención médica u otros tipo de situaciones que puedan ser consideradas de emergencia”.

Agregaba que en ese sentido no han habido inconvenientes dada la coordinación que se ha logrado con los manifestantes.

 

La reunión que nunca fue

 

Para después de las 19 horas los voceros de la toma tenían agendado un contacto vía zoom con parlamentarios y autoridades ministeriales. El motivo era un pronunciamiento por parte de La Moneda respecto de los antecedentes y petición enviados por los parlamentarios en cuanto a “congelar” el actual valor del litro de bencina a la espera de una medida que asegurara una baja sostenible en el tiempo.

A esa misma hora representantes de diversas organizaciones sociales y grupo de batucadas comenzaban a desplazarse hasta el sector para adherirse a la protesta. Mientras tanto, el candidato presidencial y actual diputado, Gabriel Boric, señalaba desde la capital de las gestiones a nivel del gobierno para la utilización del fondo estabilizador de precios para contener el alza en Magallanes y el considerar un subsidio para las zonas extremas, entendiendo que “no se puede tratar de la misma manera a regiones como la nuestra, donde tener un vehículo es más una necesidad que un privilegio, principalmente por las condiciones climáticas tan particulares que tiene esta zona”. En su mensaje llamaba la atención que no hiciera mención a las gestiones que ya, se suponía, llevaban adelante sus colegas parlamentarios.

 

 

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