Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Comisión Fílmica Regional estará presente en feria internacional de distribuidores de televisión en Cancún

Viernes 29 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
147
Visitas

Solicita apoyo del gobierno regional

Jorge Miethke hizo un llamado a todos los sectores y especialmente al gobierno regional a apoyar la labor de la Comisión Fílmica, considerando que la industria cinematográfica y televisiva genera crecimiento económico a través de los millones de dólares que se gastan anualmente en producciones audiovisuales en algún lugar del mundo.

El impacto económico generado por las producciones puede tener un impacto positivo en todo tipo de servicios, hoteles, arriendo de vehículos, empresa de transportes, la restauración, el arriendo de equipamiento, contratación de extras y personal especializado, y una serie de otras empresas locales.

Además, la producción cinematográfica puede ayudar a generar un crecimiento sostenido en el turismo cuando una región o comunidad aparece en una película o serie exitosa.

 

Esta semana, el realizador audiovisual y representante de la Comisión Fílmica Regional, Jorge Miethke, viaja a México a la Mip Cancún, el mercado internacional diseñado para que Distribuidores y Productores de televisión promuevan ventas y coproducciones. Son 4 días para conectarse con los mercados latinoamericanos e Hispanohablantes de EE.UU., donde el productor magallánico sostendrá una serie de reuniones con diversos financistas, productoras y locacionistas de la televisión internacional, con el fin de mostrarles la Patagonia, contarle de sus bondades y entregar información sobre Magallanes y su territorio.

Esta actividad está enmarcada dentro de un viaje que realizará Miethke junto a Alfredo Ugarte, conductor del programa “Selva Viva”, con quien realizará una serie de grabaciones en el país azteca para el programa que se emite por NTV, la señal cultural de TVN.

Luego de esto, esperan poder compartir la experiencia y realizar una charla o conversatorio con productores y audiovisualistas locales.

El representante de Patagonia Film Commission, la Comisión Fílmica Regional, espera que este viaje y primer acercamiento con grandes productoras televisivas rinda sus frutos a mediano plazo, especialmente para conseguir financiamiento para el proyecto “Selva Viva Patagonia”, que no ha podido levantar financiamiento en la región ni en el país.

A su vez, resaltó que aún estamos a tiempo de hacer hincapié en la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación del planeta realizada por el navegante Hernando de Magallanes, que podría representar una buena oportunidad para alguna producción audiovisual internacional.

“Somos la primera comisión fílmica regional que llega a establecer contacto en este mercado, lo cual representa un gran desafío, pero también una gran ventaja. Es muy importante para los productores, saber que existe una comisión fílmica en Magallanes que puede ayudarles a la hora de proyectar filmar en la Patagonia”, argumentó.

Importancia de
las comisiones
cinematográficas

Miethke destacó la importancia de contar con una comisión fílmica, una organización sin fines de lucro que ayuda a facilitar el rodaje en locaciones dentro de una región, al ofrecer a las productoras una gama completa de servicios de preproducción a través de un punto de contacto central. Además de brindar información precisa y oportuna sobre los procedimientos, permisos y directrices que se requieren para trabajar en la región. También sirven como enlace entre organismos e instituciones gubernamentales, facilitando las conexiones con las comunidades locales y los arreglos para filmar tanto en propiedades públicas como privadas.

Las comisiones cinematográficas son muy importantes en el proceso de una realización audiovisual de gran producción. Con frecuencia, la presencia y el nivel de desarrollo y recursos que ofrece una comisión cinematográfica determina si las compañías de producción considerarán llevar la producción a una región en particular.

Este entorno altamente competitivo hace que una comisión cinematográfica sea una necesidad económica, así como un ingrediente integral para atraer a esta industria y sus consiguientes ingresos a una región. Por eso, resaltó la importancia de dar a conocer esto en mercados internacionales y aprovechar la oportunidad para difundir los atributos de Magallanes.