70 niños y niñas de Escuela Padre Hurtado serán beneficiados con operativo oftalmológico gratuito
E
l servicio y la amistad que caracterizan internacionalmente a los clubes de Leones y de Rotary inspirarán el nuevo operativo oftalmológico que brindará atención a setenta menores de la Escuela Padre Alberto Hurtado que presentan posibles signos de deficiencia en su calidad visual tras estudiar durante más de un año frente a diferentes tipos de pantallas a raíz de la pandemia.
Verónica Zapata, recientemente elegida presidenta del Club de Leones de Punta Arenas, informó que la actividad, que se espera pueda ser replicada en otros establecimientos municipales, se desarrollará este domingo 31, desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde en dependencias de la institución ubicadas en calle Ignacio Carrera Pinto N°1038.
“La actividad que realizaremos junto al Club Rotary Austral es gratuita y se enmarca en una campaña mundial que busca trabajar colaborativamente para brindar ayuda al prójimo. Como club tenemos bastante experiencia en este tipo de atenciones y un banco de al menos cien lentes que permitirá dar una primera solución a niños y niñas que no tienen opciones inmediatas de ser atendidos en servicios de atención primaria; entre otras razones debido a los efectos negativos que el Covid provocó en estos centros de salud familiar. Para nosotros será también una nueva oportunidad de servir presencialmente y abrir nuestro espacio físico a la comunidad”.
El presidente del Club Rotary Austral, José Luis García junto a Juan Pablo Nilo valoró el acercamiento entre ambas instituciones y la posibilidad de sumar recursos que son necesarios para concretar la actividad y brindar, por ejemplo, con técnicos capacitados, tranquilidad a las familias de los estudiantes mediante una primera evaluación, entrega de lentes o bien, posibles derivaciones a especialistas en casos que resulten ser más severos.
El orientador de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Ciro Cárcamo, delegado por la dirección del establecimiento a cargo de Hilda Cárcamo, expresó que “fueron los padres y apoderados desde los niveles de kínder hasta octavo básico quienes manifestaron su preocupación ante la sospecha de que sus hijos e hijas tuvieran algún daño en su visión dada la alta cantidad de tiempo que han pasado frente a la pantalla de sus equipos computacionales, tablets o celulares en pandemia”.
De esta manera, será un equipo perteneciente al Centro Optico Digital, Cod, dirigido por la tecnóloga Vania Zúñiga, quien ya ha participado en otras jornadas de atención, quienes realizarán la evaluación de la capacidad visual de los menores.