Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Deporte: inversión en salud y calidad de vida

Por Gabriel Boric Domingo 31 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
118
Visitas

E

n Chile existe una alta tasa de inactividad física, 8 de cada 10 chilenos –tanto personas adultas como en edad escolar– no cumplen los requisitos para ser considerados físicamente activos, a lo que se suman altas cifras de obesidad en la población. En Magallanes, el panorama no es muy alentador, ya que encabezamos el ranking de las regiones con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos con 80,2%, según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.

La semana pasada en Maipú realizamos la Copa del Apruebo con seis equipos paritarios, para celebrar el primer aniversario del plebiscito del 25 de octubre, junto a vecinos y vecinas, dirigentes sociales, candidaturas y la jugadora profesional de fútbol Iona Rothfeld para relevar la importancia del deporte y promover la inclusión, el buen trato y la vida saludable como prioridades para un futuro gobierno. Porque estamos convencidos que debiera ser un derecho y es la mejor inversión que podemos tener en salud, tanto física y mental..

Se aproximan los Juegos Panamericanos en 2023 en nuestro país y, en ese desafío que se avecina, nosotros queremos darle un contenido social al deporte.

Nuestras propuestas buscan impulsar una cultura del movimiento, un Programa de Salud Mental y Bienestar Socioemocional de las comunidades educativas, así como asegurar al menos cuatro horas de educación física efectiva; impulsar una “Ley de Deporte Laboral”, que concilie el trabajo con la actividad física; fortalecer la institucionalidad deportiva, unificando el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte; actualizar la Política Nacional de Actividad Física y Deporte a través de un proceso participativo ciudadano y fortalecer los Servicios Deportivos Comunales, apoyando las estructuras de gestión local. En materia de deporte profesional se limitará la participación de las Sociedades Anónimas (SA) y Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) en la propiedad de los clubes de fútbol profesional y crear un modelo chileno de Administración del Fútbol Profesional, en donde las socias, socios e hinchas tengan una incidencia real en las políticas de desarrollo del club.

En los barrios, hemos pensado el Plan Nacional de Apoyo de Inversión a los Clubes Deportivos barriales. A lo largo de todo Chile hay clubes deportivos que, en diferentes disciplinas, con mucho esfuerzo y muchas veces sin recursos, se dedican a hacer actividades en los barrios, en las poblaciones, promoviendo así la cohesión social. Si llegamos al gobierno, desde el Estado queremos apoyarlos e invertir, contemplando la infraestructura deportiva barrial. Porque invertir en deporte es invertir en salud, en calidad de vida, en comunidad.

Además, se debe implementar un protocolo contra el acoso y abuso sexual en el deporte que incluya una perspectiva de DD.HH.. También creemos que las mujeres merecen que se potencie el deporte femenino. En el caso del fútbol, hoy hay tremendas desigualdades que no se justifican, como la falta de contrato, pese a tener una selección chilena que se ha destacado internacionalmente, pero que no tienen el mismo trato que nuestra Roja masculina. Basta de discriminaciones arbitrarias.

Necesitamos un gobierno transformador que impulse esos cambios y también un Parlamento que esté a la altura. Sabemos que el deporte es tremendamente importante, aunque muchas veces en la contingencia no se habla de esto.

La pandemia nos dejó en niveles aún más preocupantes de sedentarismo, producto del encierro. Sabemos que en nuestra región de Magallanes el clima incrementa esos índices. Pero también estamos seguros que dando los impulsos necesarios ese escenario es totalmente reversible y que esas canchas llenas de nieve o esa pelota que se lleva el viento, serán un escenario mucho más común si apoyamos como corresponde al deporte y a las personas.