Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde
  • Rosa Adriana Pelaez Saavedra

“El Centro Antártico es un gran edificio, pero ¿qué nos va a reportar de retorno?”

Por La Prensa Austral Lunes 1 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
108
Visitas

“Esto de ser candidato a diputado obedece a una vocación. Partí desde muy joven siendo presidente de curso, participando en los centros de alumnos del Instituto Don Bosco, posteriormente en la Federación de Inacap, es algo que uno lleva. Después, varios años como presidente del Partido Regionalista Independiente (Pri), entonces es una vocación con la que uno de cierta forma se va perfilando y como bien dice la gente y me dicen muchos ‘para qué te metes, si la política no está en su mejor momento’. Pero la mejor forma de cambiar eso es cambiando las caras, poniendo a gente que no esté ‘maleada’ y yo estoy seguro de no estarlo”, resume su postulación a la Cámara Baja, César Cifuentes Muñoz, representante del Pri en el pacto Chile Podemos +.

Hidrógeno verde

Un tema muy importante en su campaña -afirma el candidato- es el hidrógeno verde, ante el cual advierte que no debe pasar lo mismo que sucedió con Methanex, que tributa en otra comuna, ya que “la idea no es ésa, porque se trata de una empresa que genera gran desarrollo cuando se instala, requiere mucha mano de obra, pero después estas plantas son automatizadas y la gente se queda con que hasta ahí llegamos con el hidrógeno verde. Por eso creo que esto hay que pelearlo de buena forma”.

“Así como los casinos dejan parte de sus utilidades al gobierno regional, que luego se destina a distintos proyectos, creo que se debe hacer lo mismo con este tipo de empresas”.

“Otros temas de mi campaña son el sistema de Salud, la descentralización y el generar una ayuda a la gran empresa turística, que aporta parte importante de nuestro producto interno bruto regional. Y por otro lado, incluyo el apoyo a la microempresa, pero apoyo real. Es cierto que el Estado a través de Sercotec y Corfo promueve ayuda, pero hoy necesitamos un apoyo mucho más integral, más blando a través de créditos”.

Centro Antártico

El postulante del Pri a la diputación agrega que “el desarrollo de Magallanes pasa por ser una ciudad logística antártica, basada en 3 ejes: la logística, el turismo y la ciencia. Pero estoy un poco en contra de estos 65 mil millones de pesos que se van a gastar en construir el Centro Antártico. Yo creo que ese dinero mejor se hubiera invertido en cosas que hoy día necesita la gente en temas reales, en el déficit en vivienda y otros, y este Centro Antártico todavía no tiene bien definida la figura de negocios”.

“No ha habido algo que diga que esto va a significar un aporte de tantos millones de pesos a los magallánicos, porque cuando se invierte plata en algún negocio uno quiere saber cuál va a ser el retorno que vamos a tener por esos 65 mil millones de pesos. A lo mejor va a generar una cantidad de mano de obra importante, sí nos puede posicionar, tiene aristas que son importantes, pero ¿cuál es la figura de negocios en sí? ¿Y cuánto nos va a reportar a los magallánicos esta inversión?”.

Salud y clase media

Las propuestas de César Cifuentes incluyen dos temas de salud: uno, que no hay hospitales de alta complejidad cercanos a todos los habitantes de la región. “Si una persona sufre un aneurisma cerebral, dependiendo de la zona tiene que ir a Santiago, esperar todo lo que significa ir por una atención, y la persona puede tener un mal destino con eso si no llega a ser atendido. O por último, no ser atendido con la complejidad que nos significa a los magallánicos llegar a la Región Metropolitana, quedarnos allá y nos acarrea todo un tema muy complejo”.

Y dos, “algo muy importante: la gente más vulnerable, independiente que tiene que esperar meses o hacer largas filas para que los atiendan, es atendida en forma gratuita. Pero pongo por ejemplo una familia cuyo jefe de hogar gana un millón de pesos, súper bien. Pero esa familia a lo mejor no tiene derecho a una vivienda social, por ende paga un arriendo entre 400 y 500 mil pesos; y si tiene dos hijos tiene que alimentarlos, darles estudios, tiene muchos gastos. Y si está en la letra D en Fonasa, o en una Isapre, si sufre un malestar complicado que requiere ir a la guardia, debe llevar 50 mil pesos en el bolsillo, que no siempre están”.

Clase media golpeada

“La clase media está sumamente golpeada en Chile y en realidad, si pensamos bien, no somos tan clase media, sino igual a la gente vulnerable”.

“Por eso necesitamos ver de qué forma podemos mejorar el método de clasificación del Sistema de Salud, de forma que quienes ganan un millón de pesos -que para algunos puede ser una gran cantidad- pero ¡pucha que le complica alimentar a sus hijos, pagarles la universidad!, porque no tiene los beneficios que sí recibe la gente más vulnerable”, indicó.

Cifuentes agrega que “el sólo valor de los arriendos acá es carísimo, el construir igual, a veces dicen que los magallánicos ganamos más plata, no sé qué tan así sea. Pero somos 170 mil personas que nos esforzamos cada día en hacer Patria en esta zona austral”.

“Quizás en Santiago andar en auto es un lujo, pero no en Magallanes, porque cuando el frío cala los huesos o se debe llevar al hijo temprano al colegio, o si se enfermó, se necesita un vehículo”.