Necrológicas
Se mantendrá capacidad instalada en camas de cuidados intensivos

Las soluciones que se implementarán frente al explosivo aumento de las listas de espera

Martes 2 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
85
Visitas

E

l subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, da cuenta de la necesidad de aumentar la productividad de la red pública de salud, de las listas de espera y de la situación sanitaria.

Las personas que esperan una consulta de especialidad en el sistema público a junio de este año son más de 15.576 y sobre de la mitad de ellas han esperado por más de un año. De hecho, cerca de 400 pacientes esperan hace más de tres años.

Lo mismo ocurre con la lista de espera quirúrgica, donde más de la mitad de las 3.899 personas que esperan por una cirugía lo hacen por más de 12 meses.

Así con la pandemia estas cifras han aumentado de manera importante y es, por eso, que hoy es la primera prioridad para resolver.

Durante su paso por Magallanes, el subsecretario de Redes, Alberto Dougnac, explicó que con la irrupción del coronavirus la prioridad fue la pandemia y el Covid-19 fue el que impuso la agenda. Todos los proyectos quedaban imposibilitados de concretarse porque la totalidad del recurso humano y material estaba destinado al Covid-19. “Con la mejor situación de la pandemia, nos hemos abocado a resolver la otra pandemia que es la de las personas que quedaron más atrasadas para la solución de sus problemas de salud”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales.

En este sentido, explica que se busca recomponer la red asistencial de manera que vuelva a sus esquemas de trabajo y estructuras originales, esto porque muchas se vieron trastocadas durante la pandemia. Acá hubo problemas de la oferta, porque todos los esfuerzos estaban enfocados en la pandemia pues era urgente e impostergable y, por el otro lado, se produjeron problemas en la demanda los pacientes no acudieron a resolverlos en la atención primaria de salud, lo que los llevó a la situación actual y el desafío es cómo mejoran la eficiencia del sistema público para hacer que, con  los mismos recursos y con las mismas personas, se pueda resolver ese déficit que se acumuló desde hace mucho tiempo.

“A nivel país son cifras bastante grandes porque involucran una cantidad de actividad médica y quirúrgica que sólo va a ser posible de resolver en dos o tres años porque son cantidades muy grandes”, comenta el subsecretario.

Las tres estrategias

Hay distintas estrategias que se van a implementar para resolver la lista de espera que van a depender del tipo de patologías. Las que están con retraso son básicamente de tres tipos: las médicas propiamente tal, las quirúrgicas y las odontológicas. Son áreas que son radicalmente distintas y se manejan de distintas formas.

“En relación a las quirúrgicas, que incluye a las personas que no se han operado a tiempo o dentro de un plazo razonable son más de 300.000 a nivel nacional (3.899 en Magallanes) y, para tener una proporción, en Chile se realizan entre 35 mil y 40 mil cirugías mensuales. Por lo tanto, esta lista de espera implica toda la producción de todos los quirófanos del país durante más de ocho meses, entonces es una cantidad enorme”, comentó.

Frente a ello, se implementarán tres estrategias. ”La primera es mejorar la productividad de nuestros propios recursos, es decir, los pabellones tienen que tener un rendimiento acorde a estándares internacionales. De esta manera, deben funcionar todos los pabellones disponibles (como estándar nacional se va a exigir un 95%). Además, se reforzarán todos los procesos de análisis pre-quirúrgico, es decir, se reforzará el análisis de los pacientes previo a operarse para disminuir el rechazo. Esto significa que pacientes que están en el puesto para operarse y en el último momento se rechazan por lo que ese cupo se pierde (la idea es que sea menor al 7%). Asimismo, se aumentará la cantidad de cirugías por pabellón al día”, explicó.

La segunda estrategia tiene que ver con la extensión horaria, es decir, que los cirujanos que ya están contratados en el hospital extiendan su horario para trabajar en la tarde, en la noche o durante los fines de semana. Esto se pagaría adicional.

En tercer lugar, la lista de espera se resolverá mediante una licitación que está haciendo Fonasa para otorgar algunos grupos o instituciones la posibilidad de resolver las listas de espera también en horarios no funcionarios.

 

Telemedicina para ampliar coberturas en consultas de especialidad

Sobre las líneas médicas, que tienen una naturaleza de lo más variada, el subsecretario de Redes Asistenciales sostuvo que hay dos estrategias. La primera dice relación con que hay un número limitado de horas médicas y esas horas las puede tomar con pacientes nuevos o con controles. “Entonces, lo que se busca es aumentar el número de pacientes nuevos que ven nuestros médicos y que los controles se realicen por vía remota integrando la telemedicina. En segundo lugar, se trabajará con extensiones de horarios”, dijo.

Camas críticas: se duplicará capacidad         pre-pandemia

En relación a las camas críticas, la autoridad comentó que se mantendrá aumentada la capacidad de cuidados intensivos. “Chile tenía un déficit histórico de camas críticas, era una necesidad muy sentida por todo el mundo crítico y muy conocida por las autoridades, además quedó de manifiesto cuando el sistema fue más exigido. Por eso, se pasó de 650 camas de cuidados intensivos a 4.500 es decir se cuadruplicó lo que había, haciendo los esfuerzos inimaginables. Hoy la necesidad ha ido disminuyendo y vamos a dejar un sistema público robustecido con prácticamente el doble de camas que se tenían antes de la pandemia. De manera, vamos a crecer 1.200 camas de cuidados intensivos y otras 300 en tratamientos intermedios. Vamos a tener un sistema más robusto para las necesidades que tenemos actualmente”, explicó Dougnac.