Necrológicas

Empleo, reactivación y Covid-19

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
56
Visitas

Con una tendencia a la baja, la tasa de desempleo del trimestre móvil julio-septiembre fue de 5,8%, descendiendo dos puntos porcentuales respecto de igual periodo del año pasado.

En el mismo lapso, los ocupados registraron un alza de 14%, lo que implica que hubo 10 mil 827 personas más trabajando.

Los guarismos regionales se homologan a los nacionales, ya que el Ine cifró en 13,3% el crecimiento del empleo, lo que implicó que se generaron 980 mil puestos de trabajo.

Desde los ministerios y seremías, las tasas nacionales y regionales fueron destacadas, respectivamente, pero se tiene que observar que esta aparente recuperación del empleo tiene un talón de Aquiles.

El 77% del millón de empleos generados a nivel nacional en los últimos doce meses es informal. A nivel magallánico, no se puede desconocer que la tasa del 14% está incidida por los asalariados formales (9,4%) y los trabajadores por cuenta propia (47,5%) y que los ocupados informales aumentaron 33,4%.

Preocupa que parte importante del empleo creado en el último trimestre móvil en análisis sea informal, pues hace más feble la reactivación laboral, precarizándose el trabajo.

Según las estadísticas que baraja el gobierno, aún faltan por recuperar poco más de 700 mil empleos en el país para llegar al nivel prepandemia y está claro que ello no se logrará en los dos meses que restan para concluir el año.

A ello se tiene que agregar el factor Covid-19, pues la recuperación del empleo, que va de la mano de la reactivación económica, sigue dependiendo del control de la pandemia.