Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

India aspira a dominar la energía solar con “desiertos verdes”

Miércoles 3 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
95
Visitas

En el árido estado de Rajastán, un mar de paneles solares literalmente cubre un desierto. Con este parque, India quiere impulsar la energía solar para hacer frente a sus demandas derivadas del aumento de población, que pronto superará a China.

Más allá de unos camellos que mastican ruidosamente, un oasis de paneles solares azules se extienda hasta perderse de vista. El parque Bhadla, en el desierto de Thar, es un pilar de la apuesta de India para convertirse en una potencia de electricidad limpia y, específicamente, energía solar.

Actualmente, el carbón alimenta un 70% de la generación de electricidad del gigantesco país, pero el Primer Ministro Narendra Modi se comprometió a que, para 2030, la energía producida por renovables superara la producción total actual.

“Primero, India incrementará su capacidad energética no fósil a 500 gigavatios (…) Segundo, para 2030, un 50% de nuestras necesidades energéticas procederán de fuentes renovables”, dijo Modi en la cumbre del clima Cop26 en Glasgow.

El árido estado de Rajastán, donde se levanta este parque del tamaño de San Marino, tiene 325 días de sol al año, con lo que es perfecto para lanzar esta revolución.

Pero esta apuesta por un futuro verde surge también de la necesidad.

Con 1.300 millones de habitantes y ante tal crecimiento, que pronto superará a China, las necesidades energéticas de India van en aumento, así como su exposición al cambio climático y a la elevadísima contaminación de sus ciudades.