Familia afgana vende “por necesidad” a su hija de 9 años a hombre de 55
El hecho ocurrió en Badghis, al interior de un campo de refugiados en la zona occidental.
Medios internacionales dieron cuenta de una terrible situación ocurrida en Afganistán, al contar que una familia puso en venta una hija de 9 años a un extraño de 55 años. El clan pasa por una pésima situación económica, en medio de la crisis que vive el país.
Mohammad Naiem Nazem, activista de derechos humanos en Badghis, aseguró a CNN que esta es una realidad que viven decenas de familias pobres en aquel país.
Sin ir más lejos, asegura, la misma familia de Parwana vendió a su hermana mayor de 12 años en septiembre pasado.
Sin ir más lejos el propio padre de la niña aseguró al citado medio que en los últimos meses intentó generar mayores ingresos para la familia, buscando trabajo en otras ciudades, pero le fue imposible encontrar.
“Somos ocho miembros de la familia. Tengo que vender para mantener con vida a otros miembros de la familia”, aseveró.
La venta se concretó el pasado 24 de octubre. El comprador fue identificado como Qorban, quien desembolsó un total equivalente a 2.200 dólares (1.790.404 pesos chilenos).
“(Parwana) era barata, y su padre era muy pobre y necesita dinero. Ella trabajará en mi casa. No la golpearé. La trataré como a un miembro de la familia. Seré amable”, expresó el sujeto.
El hombre aseveró que la niña no será su esposa, ya que él está casado, pero sí estará encargada de las labores domésticas de su hogar.
Desde mediados de agosto Afganistán vive una severa crisis política y social, con la llegada de los talibanes al poder, lo que supone un retroceso en los derechos de las mujeres en el país.
Población se enfrenta a una
inseguridad alimentaria agudaDesde la toma de poder de los talibanes, historias como la de Parwana han ido en aumento.
Aunque casar a niñas menores de 15 años es ilegal en todo el país, se ha practicado comúnmente durante años, especialmente en las zonas más rurales de Afganistán. Y sólo se ha extendido desde agosto, impulsado por el hambre y la desesperación generalizadas.
Más de la mitad de la población se enfrenta a una inseguridad alimentaria aguda, según un informe de las Naciones Unidas publicado esta semana. Y más de 3 millones de niños menores de 5 años se enfrentan a desnutrición aguda en los próximos meses. Mientras tanto, los precios de los alimentos se disparan, los bancos se están quedando sin dinero y los trabajadores no reciben pago.