Necrológicas

– José Liborio Belquén Barrientos

– Luis Fernando Pérez Zúñiga

Aumento de $6,4 de los combustibles no rigió esta vez para Magallanes

Viernes 5 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
208
Visitas

“Información Importante. Delegación Presidencial de Magallanes y de la Antártica Chilena, informa que el reciente incremento del precio de los combustibles a nivel nacional anunciando por Enap, no rige para Magallanes. Esto en virtud del acuerdo que depuso las movilizaciones en la región la semana pasada”.

Ese fue el escueto “comunicado” que la Delegación Presidencial compartió a través de las redes sociales tras conocerse, como todos los jueves, la variación en el precio de las gasolinas anunciados por la Enap ($6,4 por litro esta semana).

Luego de lo anterior, el dirigente de los petroleros en Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo, desestimó que vaya a haber un impacto importante con la medida de “congelamiento” adoptada por el gobierno del nivel central, tampoco con un supuesto subsidio, planteando además la interrogante de cómo se financiará la medida hasta que se planteé una solución definitiva.

En su opinión, para poder obtener una rebaja a los combustibles la vía debe ser modificando el impuesto específico, de lo contrario asegura que cualquier rebaja no será importante. “Lo primero que se debe hacer es

regular los precios de los combustibles, ya que Chile abandonó esta medida en el año 1977, dejando solamente con tarifas reguladas el agua potable y la electricidad”.

Lo anterior significaría fiscalizar el servicio que actualmente ofrecen las 1.700 estaciones del país, de las cuales 419 son de la Región Metropolitana, con Copec liderando con 624 estaciones de servicio (42,8%); Shell con 450 y Petrobras con 280 estaciones. Estas tres compañías controlan el 79,6% de la distribución.

Por otro lado, añadió que es bueno que la ciudadanía tenga conocimiento de que “Enap no es quien sube los combustibles, sino sólo hace el cálculo y lo publica semanalmente. Esto resulta perjudicial en cuanto a imagen, porque confunde a la población, siendo que no existe obligación legal para que la compañía asuma esta tarea que debiera corresponderle directamente al gobierno de turno”.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest