“No es responsabilidad del municipio la incertidumbre de trabajadores de La Polar”
R
eafirmando su negativa a que el municipio entregue en arriendo el edificio de Bories con Colón, un grupo de concejales de Punta Arenas planteó ayer que “no es responsabilidad del municipio la incertidumbre que hoy enfrentan los y las trabajadoras” de Tienda La Polar.
Fue a través de una “aclaración pública” que los concejales José Becerra, Jonathan Cárcamo, Alejandro Olate, Jorge Risco y Verónica Aguilar, se refirieron a la situación que viven los más de 120 trabajadores de Tienda La Polar, quienes arriesgan quedar cesantes luego que la empresa decidiera no seguir en el mall por un tema de costos, no encontrara una alternativa y viera rechazada sus dos propuestas para arrendar el edificio municipal del centro de Punta Arenas.
La negativa por parte de los ediles firmantes se sustenta en que legalmente el municipio no puede entregar en arriendo el edificio y en la decisión de trasladar a esas dependencias a tres de sus departamentos.
La “aclaración” señala lo siguiente: “1.- La ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 34 establece que “los bienes inmuebles municipales sólo podrán ser enajenados, gravados o arrendados en caso de necesidad o utilidad manifiesta. El procedimiento que se seguirá para la enajenación será el remate o la licitación pública”. Actualmente el municipio se encuentra con “números azules”, es decir no puede demostrar una necesidad o utilidad manifiesta en este caso.
2.- Complementando el punto anterior, el municipio proyecta reparar el edificio para el traslado de 3 departamentos municipales, cuyos actuales arriendos superan los 25 millones de pesos mensuales.
3.- Hoy nuestros funcionarios, funcionarias, y sobre todo nuestros vecinos y vecinas, tienen que deambular por diversos recintos, trabajar en forma indigna en lugares que no están aptos para el desarrollo laboral ni menos para entregar un servicio que merece la comunidad.
4.- Ya existe el compromiso del gobierno regional para acudir con recursos para la reparación de este inmueble, junto con ello avanzar en la proyección de nuestro Edificio Consistorial, dando respuesta así a una demanda histórica de más de 20 años, considerando que nuestra comuna es la única capital regional que no cuenta con un edificio de estas características.
5.- Lamentamos profundamente que la empresa La Polar, no cuente con un plan B para el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras, eso da para especular que quizás no están interesados en quedarse en Punta Arenas.
6.- Desconocemos el porqué la empresa privada, no ha sido capaz de prever esta situación, dando espacio a la comunidad a creer que es responsabilidad de este municipio la irresponsabilidad de la gestión empresarial a no contar con otras instancias que permita la continuidad laboral de sus trabajadores y trabajadoras y de su negocio.
7.- Queremos insistir, no es responsabilidad del municipio la incertidumbre que hoy enfrentan las y los trabajadores, es responsabilidad de la empresa no dar las garantías mínimas, provocando inestabilidad, y haciendo creer a sus funcionarios, familia y comunidad en general que la permanencia en la comuna depende del Concejo Municipal de Punta Arenas, eso sólo habla de una pésima gestión empresarial.
8.- Lamentamos lo que esta ocurriendo, y esperamos que la empresa se haga cargo de sus responsabilidades, que encuentre un lugar acorde a su continuidad, que no sea a costa de los inmuebles patrimoniales que son de todos y todas, y que por supuesto permita la continuidad laboral de las y los trabajadores”, cierra la aclaración.