Necrológicas

Papa nombra a religiosa franciscana como “número dos” del Vaticano

Viernes 5 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
655
Visitas

Un hecho histórico acaba de suceder en la Ciudad del Vaticano que refleja el intento del Papa de conseguir un giro de 180º más igualitario y modernizado. El Papa ha colocado al frente de la Secretaría General del Governatorato a la religiosa franciscana Raffaella Petrini (en la foto), según ha informado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado. 

Es un hito, ya que se trata de la primera vez que una mujer ocupa ese puesto, que hasta ahora había recaído en obispos de la Curia de Roma. Un paso más por parte de la Iglesia de avanzar hacia una estructura interna más igualitaria, donde las mujeres ocupan un lugar esencial. El Pontífice también ha nombrado al abogado italiano Giuseppe Puglisi-Alibrandi como número dos dentro de ese organismo.

En los últimos meses estamos viviendo un gran cambio, que comenzó cuando el Papa creó una comisión en 2016 sobre la historia de las diáconas en los primeros años de la Iglesia Católica, en un movimiento que los reformadores esperan que pueda abrir la puerta a que las mujeres asuman el cargo hoy. Actualmente, hay seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano. 

Sor Raffaella Petrini nació en Roma el 15 de enero de 1969. Se licenció en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de los Estudios Guido Carli y obtuvo un doctorado en la Universidad Pontificia San Tomás de Aquino, donde actualmente se desempeña como docente. Petrini entró en la Curia del Vaticano como oficial en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Petrini ha sido la elegida por el Papa como la nueva líder de la Secretaría General del Gobierno, por su valía para el puesto y con una mirada rupturista que busca acercar la Iglesia a una postura más realista, moderna y feminista. 

Raffaella Petrini llevará buena parte del peso de la administración del pequeño Estado Vaticano.