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Proyecto global de ruta al aeropuerto inicia periplo para obtención de recursos

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Noviembre del 2021

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En los próximos días será ingresado al Ministerio de Desarrollo Social el proyecto para el estudio de ingeniería de la Ruta 9 Norte camino al Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez. 

Lo anterior es el primer paso para la iniciativa que busca a partir de 2023 una millonaria intervención del tramo que va desde la Avenida Presidente Carlos Ibáñez hasta el acceso al terminal aéreo de Punta Arenas, kilómetro 20,5.

Son $350 millones los que se deben gestionar ante el gobierno regional para asumir el estudio, que se espera concretar durante el año entrante. 

El Consejo Regional (Core) ya conoció del proyecto luego del encuentro sostenido por el presidente de la Comisión de Infraestructura de esta instancia, consejero Miguel Sierpe, y el concejal Germán Flores. Tras la cita, este último explicó que la idea era poner a disposición del consejero todos los antecedentes del proyecto que viene impulsando el municipio y para el cual ya existe un compromiso del Ministerio de Obras Públicas que se espera traducir en recursos sectoriales por cerca de $5 mil millones, que es lo que se prevé costarán las obras.

La iniciativa global apunta a contar con una ruta que esté acorde a los actuales requerimientos viales, vale decir, iluminación de alto estándar, caleteras pavimentadas, accesos, señalética, pavimentación, demarcación y toda la mejora de servicios básicos y de comunicación.

Flores recordó que la propuesta inicial tuvo que ver sólo con mejorar la iluminación, pero que las propias autoridades de Obras Públicas plantearon la conveniencia de un proyecto global que permita la intervención de la ruta de una sola vez.

Cruce de Frei y Ruta 9

Por otra parte, sobre el futuro del cruce de Avenida Eduardo Frei y Ruta 9 Norte, el concejal dijo que esa es una situación que, al igual que la apertura de Avenida Circunvalación, está avanzando dentro de los plazos establecidos por los organismos competentes. En el caso del primero y en el cual ha puesto especial énfasis el municipio a través de la Dirección de Tránsito, todo apunta a la semaforización del área a partir del próximo año, en una iniciativa que tiene un costo importante “pero que en ningún caso se acerca siquiera a los $23 mil millones de la vía elevada”.