Carabineros cuenta con su propia unidad de drones para vigilancia policial desde el aire
D
urante la búsqueda de Guadalupe Oyarzún Cárdenas al interior de la Reserva Forestal Magallanes, el entonces jefe de zona de Carabineros solicitó apoyo a la Sección Técnica de Aeronaves Remotamente Pilotadas de la Prefectura Aérea de Santiago.
El oficial jefe de la unidad trajo drones de alta tecnología pudiendo llegar a lugares de difícil acceso para las patrullas terrestres.
Los equipos tienen una capacidad de 8 kilómetros de autonomía y 45 minutos de vuelo. Aunque pueden operar en ciertos horarios debido a las condiciones climáticas, sobre todo en el sector montaña.
Ahora Punta Arenas cuenta con su propia unidad y equipos, según lo destacó el jefe de zona de Carabineros de Magallanes, general Claudio Pizarro Valencia, al dar cuenta de que ya está en marcha la Sección Dron de Carabineros de Magallanes, a cargo de la Quinta Comisaría “Unidad de Control de Orden Público”.
El oficial valoró poder contar con este tipo de tecnología en Punta Arenas. “Para nosotros es muy importante ya que en otras oportunidades, cuando requeríamos este tipo de aparatos, tenía que venir gente de Santiago. Ahora, gracias a las gestiones que se realizaron, ya tenemos operando los drones acá en la región, con sede en Punta Arenas”.
Los equipos, de gran autonomía, le permitirán a Carabineros ocuparlos en diferentes tareas operativas y preventiva, como también búsqueda de personas, rescate y control del orden público. “La gama de servicios es muy amplia”, resaltó.
Una de las ventajas que mencionó de los drones es que poseen una cámara térmica y pueden ser utilizados de noche, sin luz natural.
El personal que operará los equipos de alta tecnología fueron entrenados y capacitados para esto.
“Estamos contentos porque son dos aparatos de alta tecnología, y es bueno porque esto se transformará en un servicio hacia la comunidad, lo que nos deja muy satisfecho”, planteó el jefe de zona.
Helicóptero
Consultado por la prolongada ausencia del helicóptero de Carabineros en Punta Arenas, reiteró que sigue en mantención en Santiago y entiende que es muy requerido localmente.
“Todo material de aviación requiere de mantención, porque la seguridad es primordial, pero espero en un corto plazo tenerlo de vuelta”, enfatizó.