Necrológicas
  • Flor Elena Rabanal Canto
  • Vicenta García del Valle
  • José Tulio Serón Díaz
EDITORIAL

Gobernadores y presupuestos regionales

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
39
Visitas

P

unta Arenas fue la sede del II Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, cita en la cual estas autoridades electas popularmente intercambiaron pareceres, experiencias, visiones y conocimientos con miras a potenciar y fortalecer el desarrollo del país a través de los ejecutivos de cada región.

Uno de los temas centrales fue el presupuestario, el cual tiene extrema urgencia ya que la discusión al interior del Congreso entra en una etapa clave.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados rechazó una docena de partidas presupuestarias correspondientes a los ministerios de Vivienda, Interior, Educación, Cultura, Economía, Ciencia, Defensa, Obras Públicas, Transportes, Desarrollo Social, Tesoro Público y los recursos destinados a la atención primaria de salud (por considerar un per cápita insuficiente) y del Sence.

En tal contexto, fue invitada a participar la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien advirtió a los gobernadores regionales que están en una etapa crítica y que, desde la Cámara Alta, entrarán en una negociación con el Ejecutivo para ver cómo podrán concretar los temas del presupuesto de los gobiernos regionales.

De hecho, los senadores esperan discutir con los equipos técnicos cómo se puede alcanzar un acuerdo que permita al Senado aprobar el proyecto de Ley de Presupuesto.

Más que nunca, la definición de los presupuestos sectoriales y de los recursos que serán asignados a través del FNDR y otros fondos, como el Fondema en el caso magallánico, resulta capital. Estamos frente a un proceso inédito en la historial nacional respecto de empoderar a las regiones y los nuevos gobiernos requieren disponer de recursos.

En el encuentro de gobernadores, se hizo ver que existe conciencia en el Congreso que las regiones deben tener mayores recursos, autonomía y flexibilidad.

Además y de cara a los próximos comicios presidenciales, hay consenso al interior de la asociación de gobernadores regionales respecto de plantear a los candidatos que se necesita una ley complementaria para una mejor gobernanza.