Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Destituyen a alcalde de Dalcahue por conducir vehículo fiscal en estado de ebriedad

Domingo 7 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
264
Visitas

El Tribunal Electoral Regional de Los Lagos removió de su cargo del alcalde de Dacahue, Juan Hijerra, por la figura de notable abandono de deberes. El político independiente pro Udi prepara ya su apelación.

La medida se fundamenta a partir de una condena aplicada al político por conducción en estado de ebriedad en un hecho que se remonta al 25 de agosto de 2019, cuando fue sorprendido por Carabineros.

Por este hecho presentaron en su momento un requerimiento de remoción los concejales Marcos Eujenio y Patricio Alarcón.

La medida sorprendió a los integrantes del Concejo Municipal dalcahuino, quienes han optado por no emitir declaración alguna hasta que se reunan a analizar los pasos legales o administrativos a seguir.

Sin embargo, quien reaccionó frente a esta sanción fue el senador de la Udi, Iván Moreira.

“Los fallos de los tribunales se cumplen, gusten o no gusten, pues nadie está por sobre la ley. Pero me parece que en general, quien tiene que dar una explicación a la ciudadanía es el alcalde Hijerra, así como el partido que lo llevó como alcalde”, indicó el parlamentario.

A su vez el abogado demandante, Braulio Sanhueza, sentenció que la sanción es de la mayor gravedad respecto del ejercicio de la actividad, en este caso del alcalde dalcahuino.

“En el caso concreto, se trata de que el Tribunal Electoral Regional entendió que la conducción de un vehículo municipal en estado de ebriedad es constitutivo de falta de probidad, y por tanto amerita la destitución. A esto se suma que el hecho ocurrió el sábado en horas de la noche, en circunstancias que lo hacen absolutamente reprochable”, sentenció.

Por último, mediante un comunicado de prensa, el removido alcalde, Juan Hijerra, confirmó que se trata de una sentencia en primera instancia razón por la cual presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, para que revoque el fallo y deje sin efecto la sanción impuesta.

Agrega la nota que la sentencia rechazó 5 de los 6 cargos formulados, y el único que estimó acreditado, no lo fue en forma unánime.

En caso de que el Tribunal Calificador de Elecciones confirme esta sentencia, el político dalcahuino podría quedar con la prohibición de ejercer cargos públicos por los próximos 5 años.