Necrológicas
Situado al sur de Punta Arenas

Bienes Nacionales potencia sendero al monte Tarn con señalética

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

E

s el primer paso, pero que otorgará valor agregado al sendero de trekking del monte Tarn, al sur de Punta Arenas, que constituye uno de los atractivos para quienes gustan de las actividades al aire libre. A partir de mediados de este mes comenzará a instalarse una serie de señalética que informará y orientará a los visitantes.

El trabajo es impulsado por la secretaría ministerial de Bienes Nacionales y está a cargo de la consultora Racolab. La seremi Francisca Rojas explicó que este estudio de mejoramiento y puesta en valor demanda una inversión cercana a los $38 millones.

Su objetivo es diseñar la futura instalación y obra para un mejor acceso a la ruta y además incluye señalética que les pareció relevante instalar ahora como una gran infografía con mapas referenciales y letreros que explican la ruta hasta la cumbre.

El circuito monte Tarn se emplaza en dos lotes del bien nacional protegido Cabo Froward y a 73,5 kilómetros al sur de Punta Arenas. El recorrido comienza con un tramo común con el circuito Cabo Froward, el cual se extiende desde el fin de la Ruta 9 hasta el estero James. Este tramo tiene una longitud de casi 700 metros. Desde el estero James se da inicio propiamente tal al recorrido, el cual se extiende por cerca de 5,4 km hasta la cima, la cual está situada a 825 metros sobre el nivel del mar.

“La ruta no estaba bien determinada y eso era un problema porque hay gente que se perdía y han ocurrido accidentes. El objetivo acá es delimitar la ruta hasta la cumbre con señalética en particular y diseñada con materiales que resistan las inclemencias del tiempo como la nieve y la lluvia”, explicó la seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas.

Se desconoce cuántas personas visitan el monte Tarn cada año, especialmente en verano y esa falencia ocurre porque no todos avisan al Retén de Carabineros en Agua Fresca que harán dicha ruta. “Acá queremos otorgar más seguridad a las personas, mejorar señalética y poner en valor el territorio fiscal, sobre todo en este espacio que es de tanto valor turístico para la comunidad”.

Asimismo, Francisca Rojas, precisó que ha sido clave el trabajo desarrollado con la consultora y la ciudadanía, especialmente guías y visitantes, que también aportaron sus sugerencias. “La ruta  Monte Tarn quedará en buen pie en señalética para pensar a futuro en una forma de mejor administración”, sostuvo.

Señalética a instalar

Respecto a los letreros que se instalarán en las próximas semanas se considera un tótem que identifica el inicio de la ruta; cuatro identificadores de hitos, los cuales marcan puntos de la ruta estratégicos; dos paneles interpretativos que relevan contenido patrimonial; dos señales restrictivas y dos señales direccionales; siete varillas en zonas despejadas que guían la ruta y 16 placas en los bosques con la misma finalidad.

Paralelamente se mejorará el acceso el cual actualmente se realiza con una trepada sobre terreno bien erosionado con ayuda de una cuerda. Ello se sustituirá por un zigzag de una antigua huella. Intervenciones similares se realizarán en un chorrillo en el sector de Las Lagunillas, el cual se encuentra altamente erosionado.