Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Se debieron inyectar 25 millones de pesos

Elecciones: uso de colegios constituye un “dolor de cabeza” para el municipio

Lunes 8 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
122
Visitas

En un dolor de cabeza se ha convertido la utilización de los colegios municipales como recintos de votación, tomando en cuenta los gastos en lo que deben incurrir los municipios, por ley, y con recursos propios.

Gestionar ante los parlamentarios regionales para que el tema sea discutido, fue acordado por los ediles de Punta Arenas, quienes al interior del Concejo discutieron acerca de una situación que afectó a las arcas municipales y que obligó a una modificación presupuestaria para inyectar otros $25 millones al proceso en lo que corresponde al pago por servicio adicional de aseo.

El concejal Jonathan Cárcamo expuso que el tema es preocupante y que “ojalá algún parlamentario que esté en proceso de campaña pueda hacerse cargo más allá de las palabras o la intención de querer ayudar al gobierno local, porque hasta hoy son los propios municipios los que deben asumir los costos y las horas extras que deben cumplir con su mismo personal”.

Lo anterior fue reafirmado por el edil José Becerra, quien dijo que el tener que asumir los costos tiene que ver, nuevamente, con que “las leyes siempre vienen sin financiamiento y, en este caso, los municipio son los afectados debiendo gastar dinero en desmedro de otros proyectos necesarios para la comuna”.

“Ellos (los legisladores) hacen leyes, pero las terminamos pagando nosotros como municipalidad. Así que ojalá podamos oficiar a la Asociación  Chilena de Municipalidades y a la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes para que le pidan a los parlamentarios revisar la ley”, señaló en tanto la concejala Verónica Aguilar.

Finalmente, el tema también fue abordado por el alcalde Claudio Radonich, quien dijo que hace algunos meses ofició al Servel para que los colegios municipales, tan castigados por la pandemia y que debieron destinarse en muchos casos a actividades sociales durante la suspensión de clases, no fueran utilizados para las elecciones. “La respuesta fue el que ya estaban designados y que la petición será tomada en cuenta a futuro. Y la verdad es que aquí los procesos democráticos son de todos y para todos, y cuando se le solicita la colaboración a los colegios particulares la respuesta siempre es la misma, negativa”.

Por eso, agregó, al menos se debe buscar que los gastos que son asumidos por el municipio durante el proceso sean de alguna manera reembolsados.