Necrológicas
  • Sergio González Silva
  • Luis Soto Maldondo
  • Sergio González Silva
  • Sergio González Silva

Esquilador se cobró venganza y apuñaló a compañero de faenas

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
199
Visitas

E

l agotador trabajo de una cuadrilla de esquila que desarrollaba su faena en un predio ganadero de Tierra del Fuego quedó abruptamente truncado durante la madrugada de ayer, cuando producto de la introducción de trago entre el grupo de trabajadores -que decidió compartirlo en horas de la madrugada-, afloraron rencillas anteriores entre dos esquiladores y uno de ellos, que tenía afán de venganza contra su compañero, lo agredió con un cuchillo carnicero, propio de las faenas de campo, causándole heridas graves, que obligaron a su traslado de urgencia a Punta Arenas.

Los hechos sucedieron en un dormitorio que compartían cuatro trabajadores en Estancia China Creek, a los unos 130 kilómetros al noreste de Porvenir, a las 2,30 horas de ayer. El procedimiento policial fue adoptada por Carabineros de la Tenencia Fronteriza San Sebastián.

De acuerdo a los antecedentes que conoció la Fiscalía, el esquilador Rigoberto Barría Calbuyahue, de 39 años, recordó episodios anteriores de desencuentro e inició una reyerta con su compañero Mario Torres Krause, de la misma edad, a quien atacó con el arma blanca. Producto del ataque, le causó una herida profunda a nivel del vientre, con evisceración, en medio de un profuso sangramiento, por lo que otro trabajador dio aviso al destacamento policial.

Ante la gravedad de la lesión, el jefe de cuadrilla de la comparsa decidió, para ganar tiempo en favor de la víctima, trasladarlo en su camioneta hasta el Hospital de Porvenir, donde tras ser estabilizado, el médico de turno dispuso su inmediata evacuación por vía aérea, al Hospital Clínico, en Punta Arenas. El victimario fue detenido por los carabineros y ayer compareció a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Porvenir.

Sin embargo, la fiscal de turno, Wendoline Acuña, solicitó al magistrado fueguino ampliar el plazo legal de la investigación, lo que fue concedido, por lo que el detenido deberá esperar hasta hoy a las 13 horas, ser formalizado por la misma acción judicial. En la oportunidad -y según evolucione el esquilador agredido- el imputado podría enfrentar el cargo de autor de lesiones graves, o bien, de homicidio frustrado. Del hecho existen 3 testigos, quienes compartían la pieza donde se produjo el hecho de sangre.

Delitos anteriores

La víctima del apuñalamiento, Torres Krause, cumplió una pena de 8 años de cárcel tras ser llevado a juicio oral por los delitos de abuso sexual, robo y hurto en contra de una vecina porvenireña de 74 años, hecho consumado en julio de 2008. La Fiscalía en aquella oportunidad pedía una pena de 13 años, aunque al final sólo fue condenado por robo con violencia, siendo absuelto del delito sexual.

En marzo de 2015, el mismo sujeto, ya estando en libertad, asestó dos certeras puñaladas en la zona torácica a Sergio Barría Calbuyahue, cuando ambos compartían alcohol en un domicilio en la ciudad de Porvenir. Su víctima, también entonces debió ser evacuado de urgencia a Punta Arenas para recibir atención médica. Fue este hecho de sangre, ocurrido hace 6 años, que detonó la venganza en la madrugada de este domingo, de Dagoberto Barría Calbuyahue, hermano de Sergio.