Necrológicas
Ha emitido más de 1.200 en últimos 3 años

Médico y concejal es sancionado con prohibición de otorgar licencias

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
503
Visitas

El neurocirujano debe respaldar en tres días los documentos entregados, que sólo este 2021 son más de 2.462% que el promedio nacional.

Dos sanciones administrativas -una de ella aún sin notificar- tienen al médico y concejal, Pedro Bedoya (Independiente, pro PR), sin poder emitir licencias médicas debido a que, según lo recibido en un escueto documento, emitió un número mayor de licencias a las del promedio nacional.

Según consignó el Diario de Atacama, el neurocirujano, quien es el único especialista en toda la región nortina, fue notificado mediante un correo electrónico sobre el deber de respaldar, en un plazo de tres días, un total de 1.209 licencias médicas emitidas en los últimos tres años.

Por ahora, el médico mantiene una sanción -emitida por la Compin y la Seremi de Salud Metropolitana- de 15 días sin poder emitir licencias. Esto, ya que no habría presentado un informe respecto a una licencia médica dada a un paciente que se encontraba en la capital por un funeral y a quien sólo habría atendido una vez.

Recurso de protección

Producto de la situación, Bedoya interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual fue declarado admisible y busca anular la acción administrativa, que en primera instancia podría resolverse este lunes.

Según consta en el recurso, “el profesional, ha emitido un 2.462% más de licencias médicas que el promedio nacional en 2021, un 1.624% más en 2020 y un 410% más en 2019”, lo que “faculta para suspender tanto la venta de formularios de licencias médicas, como la facultad para emitirlas por 15 días”.

Aquello, considerando que Bedoya “emite una cantidad de licencias médicas que supera en un 1.508 por ciento al promedio nacional de los últimos tres años”.

De acuerdo con la defensa del neurocirujano, la solicitud de la justicia de entregar 1.209 informes de licencias médicas otorgadas en tres años en un plazo de tres días, “atenta contra toda lógica y respeto del debido proceso e igualdad Bante la ley”.

Alega que no
existe norma

A su vez, el médico aseguró estar impedido de expresar sus descargos y no ser oído por la autoridad que lo sancionó, manifestando que no existe ninguna norma que permita castigar a un médico por entregar mayor número de licencias médicas que el promedio nacional. Ello, sumado a que él es el único especialista en su área en toda la Región de Atacama y que, además, atiende pacientes en otras regiones.

Emol