Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

“Si aprobamos el convenio de programación con Salud, tenemos que ir a golpear la mesa al Ministerio”

Lunes 8 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
153
Visitas

En el salón Nelda Panicucci se realizó el viernes una reunión de las comisiones de Infraestructura y Presupuesto del Consejo Regional, a la que asistió el junto al director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, con el objetivo de analizar la propuesta del nuevo Convenio de Programación entre en Ministerio de Salud y el gobierno regional para el periodo 2021-2026. Este convenio se inició en 2010 y hasta 2017, con una inversión de 160 mil millones de pesos, se pudieron desarrollar una serie de proyectos en materia de salud pública.

Al respecto, Ricardo Contreras destacó que “este convenio de programación es un plan que busca fortalecer la red asistencial en toda la región. Contempla recursos importantes, tanto del sector como del gobierno regional, lo que permite necesariamente potenciar nuestra red en equipamiento, infraestructura y en una serie de proyectos que son muy demandados por la comunidad”.

En tanto, tras el encuentro que calificó como uno de los más importantes del año, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Miguel Sierpe, sostuvo que esta programación es trascendente porque “enfrenta realmente, las falencias que estamos teniendo, desde la ampliación y la normalización de un Centro de Diagnóstico Terapéutico al lado del Hospital Clínico hasta las postas rurales, preparación de especialistas con recursos regionales, atacar el tema de las diálisis en Porvenir y Puerto Williams, y el análisis del tema renal que se está haciendo grave en Punta Arenas porque estamos casi al límite de la condición, por la cantidad de pacientes que tenemos. Y programas de diferente orden y equipamiento, más de 8 mil millones de pesos para renovar los equipos que tenemos en el hospital, la compra de equipos a fin de evitar que los habitantes de provincias deban seguir viajando a la capital regional para efectuar sus tratamientos, fundamentalmente oncológicos; es una cantidad enorme de proyectos que espero entregar en algún momento”, puntualizó Sierpe.

Espera que “el gobernador regional inicie e introduzca al gobierno regional esta propuesta para poderla sancionar, y posteriormente, el gobernador tendrá que firmarla con el Ministerio de Salud. He estado pidiendo que lo haga, ojalá, en Santiago, porque si aprobamos este convenio de programación, tenemos que ir a golpear la mesa, porque me parece que el Ministerio tiene que mirar con un poco más de generosidad y transparencia lo que ha significado la Región de Magallanes en materia de salud, porque es lejos la región que más ha aportado con sus fondos regionales, a solucionar las brechas de salud entre sus habitantes”.

Sierpe, además, entregó detalles de la reunión que sostuvo con el alcalde Claudio Radonich y el seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll, donde se habló de varios proyectos. “Uno de ellos es la normalización de la segunda franja de pavimento hasta el aeropuerto, un tema que también busca la iluminación de la ruta, que ha provocado bastantes problemas”.

Otro tema que se abordó dice relación con los subsidios de vivienda y las diferencias en los montos. “Hemos trabajado en ese tema directamente con el gobernador, y tenemos que reconocer que es un problema severo, que va a ocasionar un gasto importante en el gobierno regional, del orden de 10 mil millones de pesos, la modificación del convenio respecto a las casas, fundamentalmente por la inclusión o no de un tercer dormitorio. Y eso significaba un gasto adicional al gobierno regional. Las noticias que tengo, al menos, es que el gobernador emitió un oficio para decir que estará la disposición del gobierno regional de analizar la solución de ese problema”, garantizó el consejero.

Sin embargo, Sierpe hace una distinción: “No es muy políticamente correcto decirlo hoy, pero creo que la gente tiene que postular a una casa que sea del requerimiento y la necesidad que tenga acorde a su número de integrantes. Si una persona postula sola a una casa de vivienda básica progresiva sin deuda, desde mi punto de vista debería tener una casa con dos dormitorios y una posibilidad de crecer, pero entregarle a un postulante unipersonal una casa de tres dormitorios me parece que es excesivo para otra gente que está en la lista de espera”.

Finalmente, respecto de la falta de definición sobre el viejo hospital, planteó que tras una serie de reuniones, “existen posibilidades de mitigar las situaciones que se están dando y creo que habrá un plan para ese tema, y que llegue pronto al gobierno regional para poder aprobarlo”.