Necrológicas
Clásico con polémica en San Carlos

UC vuelve al liderato a costa de una “U” cada vez más complicada

Lunes 8 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
80
Visitas

Católica se quedó ayer con el clásico universitario ante 8 mil espectadores en San Carlos de Apoquindo (1-0) y recuperó el liderato en el inicio de la 31ª fecha del Torneo Nacional.

Con esto, la “U” quedó aún más complicada en la zona baja, con serio riesgo de caer a la promoción (antepenúltimo puesto), completando siete derrotas consecutivas y nueve partidos sin saber de victorias.

Los cruzados celebraron ante su gente en San Carlos y ahora tendrán que esperar un tropiezo de Colo Colo frente a Melipilla este miércoles para confirmar su condición de puntero. En términos prácticos, el “cacique” se encuentra hoy un punto abajo de la UC, pero con un partido menos.

CLARO PENAL

Contrariamente a lo que venía mostrando, Universidad de Chile no hizo un mal partido e incluso mereció mejor suerte.

Es más, en el primer tiempo fue superior a Católica y tuvo el gol apenas iniciado el compromiso en una polémica jugada, cuando Nahuel Luján encaró en el área y fue derribado por el meta local Sebastián Pérez, sin embargo, el árbitro Julio Bascuñán desestimó la falta y tampoco revisó la jugada en el Var.

GOL CRUZADO

La “U” se sentía cómoda en San Carlos y controlaba las acciones, pero se le vino la noche cuando recién comenzaba el segundo tiempo.

En el minuto 47, Fernando Zampedri le ganó a todos y con un cabezazo mandar el balón al fondo del arco, mientras los azules reclamaban que se había apoyado ilícitamente en el central visitante Ramón Arias.

Tras el gol, la UC se dedicó a “administrar” la ventaja, mientras la “U” bajaba el ritmo acusando un bajón físico que ya viene siendo la tónica del equipo en los segundos tiempos.

Peor aún para los azules: a los 82’ el lateral juvenil Marcelo Morales, recién ingresado, fue sorprendido por Bascuñán propinando dos “cortitos” a Zampedri y se fue expulsado.

El final llegó sin mayores novedades, confirmando a una “U” en picada que peligra cada vez más en el fondo, mientras la UC sueña más que nunca con la posibilidad concreta de firmar el tetracampeonato.

“Castrilli dijo que fue un penalazo”

Cristián Romero, DT interino de Universidad de Chile, criticó el desempeño del árbitro Julio Bascuñán a propósito del penal no sancionado en los primeros compases del clásico.

“No pido ayuda, sino que se haga justicia. De nada sirve en los pasillos decir que fue penal… Castrilli (jefe de los árbitros) reconoció que fue un ‘penalazo’, pero en la cancha no ocurre eso. No estoy inventando nada. Trato de ser lo más objetivo posible”, disparó.

“No estoy pidiendo que nos ayuden, sólo que cobren lo que tienen que cobrar. Fue un penalazo, para eso existe el Var, no entiendo por qué no participó, la tecnología tiene que ayudar cuando hay dudas. Es muy evidente”, argumentó.

Desde su perspectiva, también hubo foul de Fernando Zampedri en el gol cruzado y dijo que el resultado final “fue demasiado castigo para lo que hicimos durante gran parte de un partido que se desvirtúa con la expulsión”.

“MERECIDO”

Por su lado, el técnico de Universidad Católica, Cristian Paulucci, analizó que “en el primer tiempo no estuvimos finos y ellos nos presentaron algo similar a lo que nos hizo O’Higgins, pero bajaron la intensidad en el segundo tiempo”.

Agregó que “nos encontramos con el golazo de Fernando (Zampedri), quisimos ir por más y siento que nos quedamos con una victoria merecida”.

“Ellos estaban agresivos, atraviesan un difícil momento y jugaron al límite, pero cuando se quedaron con uno menos, se terminó el partido”, cerró Paulucci.

 

31ª FECHA

Ayer

U. Católica 1 – U. de Chile 0.

O’Higgins 1 – Ñublense 1.

Cobresal 2 – Everton 2.

La Calera – Huachipato (anoche).

Hoy

18,00: Antofagasta – La Serena, en el “Calvo y Bascuñán”.

20,30: U. Española – Palestino, en el Santa Laura.

Mañana

19,00: Wanderers – Curicó, en Valparaíso.

Miércoles 10

19,00: Colo Colo – Melipilla, en el Monumental.

Libre: Audax Italiano.

POSICIONES

A falta del partido que animaban anoche La Calera y Huachipato y del grueso de la 31ª fecha, las posiciones marchan así:

1.- U. Católica 59 puntos.

2.- Colo Colo 58.

3.- Audax Italiano 51.

4.- La Calera 48.

5.- U. Española 45.

6.- Antofagasta 41.

7.- Everton 39.

8.- Ñublense 38.

9.- Cobresal y O’Higgins 36.

11.- Melipilla 35.

12.- La Serena, Palestino y U. de Chile 34.

15.- Curicó 31.

16.- Huachipato 28.

17.- Wanderers 19.

Nota: En las últimas cuatro fechas quedan libres en estricto orden Audax Italiano, Melipilla, Ñublense y O’Higgins.

GOLEADORES

Con 22: Fernando Zampedri

(U. Católica).

Con 21: Gonzalo Sosa (Melipilla).

Con 20: Joaquín Larrivey (

U. de Chile).