Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Concierto en el estrecho. Dos hitos para la historia

Martes 9 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
151
Visitas

 

Por Arturo M. Castillo

El sábado 6 de noviembre de 2021, de forma casi inadvertida para la mayoría, el estrecho de Magallanes fue nuevamente un lugar por donde navegó nuestra historia, esta vez con hitos que deberemos tratar de emular en el plano de la cultura, y de las comunicaciones.

Por iniciativa de Ronnie Radonich, encargado territorial para Tierra del Fuego de la Fundación Procultura, que desde hace un par de años venía intentando realizar algo así -y que a punto de concretarse, debió abandonar debido a la pandemia- finalmente pudo realizarse el pasado sábado, la presentación a bordo del ferri Pathagon que con el apoyo de Tabsa, fue dispuesto como escenario, en la travesía que une a Punta Arenas con Porvenir, de “EntreQuatre”.

Se trata del cuarteto de guitarras español, que realizó su presentación en el marco de su gira “Vuelta al Mundo en 4 Guitarras”, que con patrocinios del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura de España y el Programa de Internacionalización de la Cultura Española, de Acción Cultural Española, se hace parte de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, contando además con el apoyo de la Embajada de España en Chile.

Fue así como, en la segunda mitad de cada travesía (ida y vuelta), los destacados intérpretes brindaron los dos primeros conciertos realizados en pleno estrecho de Magallanes, con un repertorio preparado especialmente para la ocasión, en que los músicos saltaron por diversos puntos de la singladura de Magallanes y Elcano. 

Los viajeros pudieron así conocer temas en su mayoría recopilados o compuestos especialmente para “EntreQuatre”, que ilustraron a España, Portugal, Uruguay, Argentina, Indonesia, Filipinas y por supuesto, Chile.

Los guitarristas Seila González, Manuel Paz, Jesús Prieto y Carmen Cuello, iniciaron el grupo hace ya 35 años, y han girado por prácticamente todo el mundo, siendo nominados en 2009 al premio Grammy Latino, por su interpretación de la obra “4 Asimetrías” de Orlando Jacinto García, contando además con un importante número de obras compuestas especialmente para ellos. 

A través de su vocero Manuel Paz, el cuarteto se declaró feliz de conocer estas latitudes, que, en su breve estadía, pudieron apreciar y disfrutar, pero sobre todo, se sintieron orgullosos y felices, por lo histórico que conlleva su presentación en pleno Estrecho.

El segundo gran hito, lo puso el canal regional ITV Patagonia, a cargo de la producción del espectáculo, que -en su tramo de regreso a Punta Arenas- fue transmitido completo y en directo, desde la nave en plena travesía, sin interrupciones o cortes técnicos, a toda la teleaudiencia del canal, por sus distintas señales. William Levet, productor ejecutivo de la estación, destacó la satisfacción de ese canal, por dar con esta inédita transmisión, una prueba de suficiencia y calidad, que ponen de manifiesto el nivel de los equipos físicos y humanos, con que contamos en Magallanes.

Al fin de la travesía, el gobernador regional Jorge Flies Añón, que participó de la actividad, valoró la importancia de lo realizado, y relevó la importancia que el gobierno regional otorga a la actividad cultural, y también a las comunicaciones, señalando que sobre todo si el nuevo Consejo Regional apoya una nueva Corporación de Magallanes, esta podría ser la gran impulsora de las políticas públicas en estos temas.

El registro en video esta disponible en el sitio de Facebook de ITV Patagonia, y prontamente en YouTube, en tanto que, para conocer más de la importancia de los concertistas, se puede visitar el sitio web https://entrequatre.org