Necrológicas

Vecinos piden apoyo al municipio y la PDI realiza diligencias por matanza de mascotas

Por La Prensa Austral Martes 9 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
265
Visitas

En dos frentes continuó ayer el tema que se conoció el pasado fin de semana y que dio cuenta de la matanza de más de 20 perros en el sector de la bocatoma del río de las Minas.

Casi en paralelo, efectivos de la PDI llegaron en horas de la mañana hasta la mencionada área, para realizar pericias tendientes a determinar la procedencia de los cebos de carne envenenada que produjeron, además, la muerte de fauna silvestre. Para el acto criminal se utilizó estricnina, veneno letal que se encuentra prohibido por más de una década en Chile.

En tanto, en las afueras del municipio más de una decena de vecinos llegó para solicitar públicamente una mayor participación del municipio en la adopción de medidas que ayuden a proteger y crear conciencia sobre la protección y tenencia responsable de mascotas.

La mayoría de las personas eran propietarias de las “mascotas de compañía” envenenadas. También vecinos que sólo movidos por el amor y cariño a los animales desarrollan actividades de protección, como el llevar alimentos a los perros que deambulan a diario por diversos sectores.

De acuerdo con las estimaciones, a lo menos 10 animales “abandonados” murieron por la acción del veneno, y otro número similar de mascotas perecieron por la misma razón durante los últimos días.

El llamado de los vecinos apuntó a que las personas eviten llevar a pasear a sus perros al sector de la bocatoma, al menos por este momento, debido a la posibilidad de que la acción de arrojar cebos se vuelva a repetir.

Asimismo, se señaló que tras las primeras indagaciones y peritajes, la procedencia de la carne envenenada estaría identificada.

Participación del municipio

Los vecinos apostados durante la mañana en el frontis del municipio recibieron el apoyo del concejal José Becerra, quien ha sido activo defensor del cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable y críticó la forma en que el municipio ha venido abordando el tema.

El edil señaló que hoy se requiere poner mayor énfasis en los planes de protección de los animales, “porque en el último tiempo hemos retrocedido 10 años en el programa Yo Aperro, en cuanto a lo que se venía haciendo”.

Como ejemplo, mencionó que de 5 mil esterilizaciones que se venían haciendo, este año el cupo ha sido sólo para 400.