Necrológicas

23 días se extenderá el juicio por un “mega-abigeato” que partió ayer en contra de los Gallardo Poll

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
205
Visitas

El Tribunal de Juicio Oral se programó inicialmente para sesionar durante 23 días, entre las 14,30 y 16 horas, en el juicio oral por el “mega-abigeato” en contra de Vladimiro Moisés Gallardo Poll, Andrés Jorge Gallardo Poll, Miguel Mauricio Gallardo Poll, Jorge Luis Gallardo Guerrero y Jonathan Alexis Cayupel Leviñanco.

Los primeros cuatro representados legalmente por el abogado Juan Carlos Rebolledo y el quinto por Karina Ulloa Pérez.

El ente acusador es el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini y querellante Cristián Gómez Gallardo.

A los cinco acusados los entiende responsables de haberse agrupado para cometer el robo de animales ovinos. Un delito que al comenzar el juicio calificó de “abigeato reiterado”.

Utilizando dos camionetas, el 30 de abril de 2019 ingresaron al lote 83, sector Santa María. Cambiaron los candados para impedir que otros ingresaran. Hasta ese predio ingresaron una cantidad aproximada de 3 mil ovinos.

El 3 de mayo personal de la Sip de Carabineros, del Sag y los mismos afectados concurrieron a dicho lote, pudiendo advertir que los imputados mantenían en el interior del predio diversos animales ovinos, arreándolos para lo cual utilizaban una camioneta.

Descubrieron que los imputados mantenían animales sustraídos previamente desde el predio Doménica, Elviar y El Camino. En total eran 250 borregas y 600 ovejas avaluadas en $12.500.00 y $28.800.000.

En definitiva se logró establecer en una primera revisión e informe del Sag que se trataba de 2.614 ovinos, con un total de alrededor de 87 distintas marcas y con varios animales contramarcados.

En una segunda revisión se chequearon 2.796 animales, disminuyendo el número de distintas marcas a un poco más de 50 y con varios de ellos contramarcados recientes, entre un 15% del total de los revisados, es decir que mantenían heridas o cicatrización reciente, lo que constituye abigeato, en opinión del órgano acusador.

Cabe señalar que este número de marcas resulta del todo injustificado.

Asimismo el afectado Pablo Juan Sapunar Thiel, de la Estancia Santa Inés, reconoció en primer registro la cantidad de 29 animales según las características y marcas, siendo avaluados en la suma de $1.604.628.

El fiscal aseguró en su alegato de apertura poder demostrar que “los acusados mantenían animales sustraídos a distintos ganaderos de Tierra del Fuego, generando grandes pérdidas por el delito de abigeato”.

La contraparte, la defensa de todos los imputados, planteó lo contrario e irá por la absolución.