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– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Consejo Regional y mejoramiento vial en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Noviembre del 2021

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– Se trata de un ejercicio necesario de ordenamiento territorial, pues en los cinco proyectos están involucradas avenidas que ingresan a los sectores periurbanos, las cuales -según hizo ver el presidente interino del Core- debieron estar concluidas mucho antes de que se poblaran dichas zonas.

Como capital regional, Punta Arenas está constantemente expandiéndose tanto desde el punto de vista de su población como de los límites urbanos.
En zonas que antes eran consideradas periféricas se han estado levantando diferentes conjuntos habitacionales, que tienen como característica su densidad poblacional, toda vez que se está creando un cordón de edificios y barrios integrados, con gran número de viviendas sociales en el sector alto de la ciudad.También está el crecimiento en las áreas periurbanas, el cual ha estado dado en las últimas décadas por la parcelación de terrenos y la construcción en lotes pequeños de viviendas sobre la base del auto diseño, principalmente, y segundas viviendas o casas para disfrutar durante los festivos y fines de semana.Todo esto está generando un problema de conectividad y demandando mejoramientos viales ostensibles.

Buscando aportar en la implementación de tales soluciones, el Consejo Regional aprobó ayer una cartera de proyectos que demandará una considerable inversión pública. Se trata de casi 205 millones de pesos, los que se destinarán a financiar el diseño de cinco proyectos de mejoramiento vial.

Las iniciativas fueron presentadas por la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo e incluyen tramos de las calles Coronel José de los Santos Mardones, General Estanislao del Canto, Carlos Condell Poniente, Manuel Aguilar Poniente y Capitán Guillermos, contemplando parte de Avenida Circunvalación hasta la extensión del límite urbano poniente.

Se trata de un ejercicio necesario de ordenamiento territorial, pues en los cinco proyectos están involucradas arterias que ingresan a los sectores periurbanos, las cuales -según hizo ver el presidente interino del Core- debieron estar concluidas mucho antes de que se poblaran dichas zonas.