Necrológicas
Fue presentado ayer en Punta Arenas

Cuatro ejes sustentan anteproyecto del plan de minería al 2050 en el país

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

Subsecretario de Minería, Edgard Blanco, destacó que por primera vez se diseña
una política nacional minera que recoge las visiones de múltiples sectores de la sociedad.

El pilar ambiental busca que la minería tenga un compromiso no solamente en desarrollar las prioridades en la lucha contra el cambio climático, sino que también sea un ejemplo de empresa sostenible, adelantándose a las metas que tiene el gobierno de ser carbono neutral

Desde hace dos años el Ministerio de Minería comenzó a generar el Plan Minero 2050, que es una especie de “hoja de ruta” de lo que espera la ciudadanía en el desarrollo de este importante sector económico en el país.

El subsecretario de la cartera, Edgard Blanco, llegó a Punta Arenas para presentar el anteproyecto de la política nacional ante las autoridades locales en el Centro Cultural de Punta Arenas.

“Esta es la primera política nacional minera 2050, la primera que tenemos en Chile para este sector a pesar que nuestro país es minero, no tenía una hoja de ruta que transmitiera lo que espera la ciudadanía de este sector en un solo documento”, afirmó.

Para ello se recopiló información y la opinión de 3.500 personas que participaron en este proceso en distintos talleres presenciales y telemáticos en todas las regiones del país.De esta manera, escucharon la opinión de la gente respecto a qué piensan y cómo se imaginan la minería del futuro, entre otras interrogantes.

Así esta política se sustenta en cuatro ejes o pilares: social, ambiental, económico e institucional. “En el eje social vimos cómo las personas pedían que existiese más involucramiento de las industrias en el desarrollo de las localidades, cómo se debiera apoyar que las empresas mejoraran los recursos humanos”, dijo Blanco.

También interesa la formación del capital social incluyéndose una mayor participación de las mujeres en la industria que actualmente llega al 12%. La aspiración en este plan es subir la participación de la mujer en el sector al 35% en el año 2050.

El pilar ambiental busca que la minería tenga un compromiso no solamente en desarrollar las prioridades en la lucha contra el cambio climático, sino que también sea un ejemplo de empresa sostenible, adelantándose a las metas que tiene el gobierno de ser carbono neutral de acá al 2050. La idea es promover eficiencia en el uso del agua, aumentar uso de energías renovables no convencionales, que el impacto de la biodiversidad sea positivo y que el medio ambiente donde llegue la industria minera esté mejor de lo que estaba antes.

“En el eje económico, que es importante porque la minería es una industria, busca que podamos mantener la posición que tiene la minería chilena en el contexto mundial. Seguir siendo líderes productores de cobre y ojalá mantener el 28% de producción mundial de cobre que tenemos; buscar diversidad en otros minerales que podamos empezar a producir; aumentar en 50% la proactividad de factores a la productividad de la industria”, sostuvo el subsecretario, quien además se busca que el impacto en aporte a otros sectores que se benefician de la minería crezca en un 20%.

El eje institucional es ver cómo el Estado entrega las condiciones para que todas las propuestas se desarrollen, cómo entrega certeza en las reglas del juego, cómo provee la información necesaria para llevar adelante los proyectos y cómo entrega los permisos de manera más eficiente.