Necrológicas

Magisterio denuncia descuentos de sueldos de 290 profesores tras plegarse a paro nacional

Miércoles 10 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
100
Visitas

En la Corporación Municipal defendieron la medida contenida en un oficio
emanado de la Dirección del Trabajo.

Mediante una carta, el directorio comunal del Colegio de Profesores expresó su molestia al dar cuenta que 290 de sus asociados vieron descuentos en sus sueldos, tras haberse unido al paro nacional del pasado 13 de octubre. En esa oportunidad, la directiva nacional llamó a esta movilización en rechazo al veto presidencial al proyecto de ley que modifica el estatuto docente y que había sido aprobado en el Congreso.

“Esta directiva sostiene, ratificado por su Asamblea de delegados, que los descuentos ejecutados contra los educadores carecen de todo principio ético puesto que, fueron los profesores y profesoras los que mantuvieron el servicio educacional a lo largo de toda la pandemia con sus propios recursos, sin ninguna ayuda tecnológica por parte de la municipalidad, y sin ninguna directriz metodológica por parte del Ministerio de Educación”, informaron. En esa línea, profundizaron que “el servicio educacional, en pandemia, fue entregado por los docentes, aun cuando el Estatuto Docente que los rige no contempla las clases remotas y deja claro que sólo pueden ser de forma presencial. A pesar de esto, el servicio educacional fue entregado por los profesores sin recibir, en su mayoría, bonos por teletrabajo y hoy lo hacen de forma presencial y remota, sin tener la cobertura del Seguro Covid”, añadieron.

En su escrito, los docentes recordaron que “las leyes, ya aprobadas por el Congreso Nacional, que pretende suprimir el Presidente Piñera, venían a terminar con el agobio docente, puesto que regulan las condiciones de trabajo, los periodos de descanso y las formas de retiro de profesores y profesoras, sin que esto, signifique mayores gastos para el erario nacional”.

Es por ello que enfatizaron en la legitimidad que tuvo el paro de actividades convocado para el 13 de octubre, “sin embargo, la Corporación Municipal de esta ciudad, dirigida por Luis Almonacid, descontó parte del sueldo a los profesores y profesoras que participaron ese día. Entendiendo que el descuento es absolutamente injusto, notamos también, la torpeza y falta de rigor técnico en la realización de los descuentos, pues al parecer fueron realizados por días trabajados y no por horas trabajadas, ni de acuerdo a la distribución horaria de cada docente”, afirmó la directiva comunal, presidida, de manera subrogante, por Ana María Díaz Guerrero.

Réplica de la Cormupa

En la Corporación Municipal defienden este descuento, amparados en un oficio de la Dirección del Trabajo de julio de 2020 que se refiere al descuento de remuneraciones por paro docente, que indica que “el trabajador sólo tiene derecho a remuneración en cuanto cumpla con su obligación correlativa de prestar servicios, salvo la concurrencia de causa legal que establezca dicho pago o del acuerdo de las partes en este sentido. De tal manera, resulta posible sostener que aquel docente que no ha laborado la totalidad de su jornada de trabajo, debido a una huelga, interrupción o paralización ilegal de actividades, carece del derecho al pago de sus emolumentos correspondientes, por lo que, de haber sido estos percibidos, procede que el valor de tiempo no trabajado sea descontado de sus remuneraciones”.

Almonacid detalla que el 13 de octubre, desde la Unidad de Recursos Humanos de la Cormupa, se solicitó a cada director de establecimiento que informen qué docentes se presentaron a trabajar en esa jornada y que con esa información, se aplicó este descuento. No obstante, el secretario general de la Cormupa reconoce que “quizás la forma de cálculo podríamos revisar y fue lo que me comprometí con ellos, pero depende de una propuesta que me iban a enviar, porque los directores informan la situación, pero yo desconozco si se había pedido un día administrativo o la carga horaria que tenía, que son situaciones particulares que tiene que conocer el director de cada establecimiento”.