Voto fue decisivo para el rechazo: con intervención cargada de contradicciones senadora Goic le dijo “no” al cuarto retiro del 10%
Lo había anunciado con semanas de antelación, tal como lo había hecho antes cuando decidió no ir de candidata por un nuevo periodo.
La senadora Carolina Goic dijo que no votaría por el cuarto retiro de los fondos de pensiones. Y ni los ruegos de su partido, la Democracia Cristiana, ni los llamados de su candidata Yasna Provoste, menos los mensajes que ella misma aseguró haber recibido por parte de la ciudadanía, la hicieron cambiar de opinión.
Ayer, su voto fue decisivo para el rechazo, en una jornada donde toda la oposición se manifestó a favor. El único en contra fue, justamente, el de la parlamentaria magallánica.
Al inicio de su intervención, en la sesión de ayer, dijo que “hoy estamos discutiendo el cuarto retiro excepcional, excepcional resalto, cuarto retiro excepcional de porcentaje de los fondos de pensiones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Estuvimos dispuestos y estuve dispuesta también con todas las dudas que me generaba el respaldar los tres retiros anteriores, porque había una situación absolutamente distinta, una situación que tenía que ver con la pandemia y hemos entregado argumentos de sobra para decir que el gobierno fue incapaz de hacerse cargo existiendo los recursos dado los dolores y necesidades de las personas de nuestro país”.
30 años de buena gestión
Agregó que este cuarto retiro tiene un antes y un después, “de haber negociado un Ife universal, negociación que encabezó brillantemente en ese momento la presidenta del Senado Yasna Provoste, hoy día nuestra candidata, mi candidata presidencial, que permitió que 3 millones de dólares mensuales lleguen a las familias, son más de 6 millones de familias casi 8 millones (sic), me decían 16 millones de personas que lo están recibiendo y en buena hora. Estamos hablando de dos líneas de Metro de 10 km mensuales, el doble de gratuidad que logramos con Bachelet en todo un año. Y en buena hora esos recursos pueden llegar a las familias que los necesita y eso es gracias a la buena gestión de nuestro país, a la buena gestión económica que hicimos durante 30 años”.
Luego indico que ahora la discusión es distinta, compartiendo el haber recibido mensajes de mucha gente, “y me he dado el tiempo de leerlos, y quiero agradecerlo, quiero agradecer a un caballero que ayer en la calle en Providencia me paró y me dijo: “Señora Carolina apruebe este cuarto retiro porque la gente lo necesita”. ¡Cómo no voy a entender que existen necesidades, si la desigualdad en nuestro país existe antes de la pandemia! Las bajas remuneraciones en nuestros país es un tema que hemos chuteado, que los empresarios han chuteado y de lo que no nos hemos hecho cargo. Lo sé porque lo veo a diario, porque acompaño a las familias que necesitan pagar un tratamiento. Cómo no voy a empatizar con esta necesidad y, además, creo que hay muchos motivos que son muy razonables para llegar a hacer uso de esas platas que durante años las AFP dijeron son suyas, aquí están sus recursos, se los cuidamos, es su propiedad. Pero, por algo los sistemas de pensiones en todo el mundo, como un principio de la seguridad social, son de cotización obligatoria, ahorro dicen algunos, porque siempre hay necesidades presentes que son más importantes”.
Reforzando sus argumentos
Inmediatamente, expuso que lo que se discute hoy es cuál es el sistema de pensiones que se requiere, cuál es el modelo de sociedad, “y me llama la atención cuando desde nuestro mundo, desde la centro izquierda, parece que abandonamos la bandera y nos compramos la bandera del individualismo, lo que usted tiene ahí lo recibe y tiene derecho a usarlo. Cuando nos cuesta tanto defender la solidaridad como principio y creo que eso es parte de los que estamos discutiendo hoy día, esa es la discusión de fondo, en qué minutos empezamos a relativizar lo que nos dicen todos los técnicos. Podría dar una larga lista de académicos y uno se pregunta razonablemente por qué algo que es una mala política pública, que hace daño, tenemos que mejorarla”.
Goic añadió que no se puede seguir postergando a las personas “que aún esperan que nosotros estemos a la altura” y que no entienden la diferencia entre gobierno y oposición. “Voy a mantener mi postura y voy a votar en contra de este cuarto retiro porque todos los argumentos que he escuchado sólo refuerzan mis argumentos. Pero, quiero hacer la invitación a que le hablemos a la gente con la verdad, que nos hagamos cargo de las consecuencia de esta discusión y sobre todo del debate postergado, concluyó.